Jogging o running ¿Cuáles son las diferencias entre los dos deportes?

Las diferencias entre el jogging y el running no están suficientemente claras para todo el mundo. De hecho, las palabras para denominar ambos deportes –ambas anglicismos- se utilizan a menudo indistintamente. Sin embargo, sí existen diferencias entre uno y otro y durante este artículo vamos a tratar de explicártelo de una forma sencilla y concisa ¡Empezamos!

jogging-o-running

¿Jogging o running? ¿Sabrías decir las principales diferencias entre los dos deportes? ¿Dónde reside la diferencia entre ambos? A continuación explicamos cuál es la mayor diferencia entre el jogging o el running, los motivos por los que se suelen confundir, los movimientos y técnica de uno y otro, alguna ventaja y desventaja y, cómo no, la quema de calorías entre uno y otro.

Según los especialistas, la principal diferencia entre running y jogging es, sin lugar a dudas, la intensidad con la que se practica una y otra. Así, mientras el jogging se practica a baja intensidad, con un ligero trote y a un ritmo más suave; el running  se traduce en correr.

Los expertos marcan el límite en 6:20 minutos por kilómetros, por debajo de ese límite estaríamos hablando de runners y por encima de joggers.

Distinto movimiento

Los Joggers tienen un movimiento diferente al de los runners. Los Joggers mantienen un movimiento oscilante durante la actividad, mientras que los runners se mueven de una forma mucho más lineal, con una coordinación entre brazos y piernas.  Se exige una mayor preparación y coordinación para practicar running, ya que cualquier movimiento brusco o golpe puede provocar una lesión más grave que la que resultaría al practicar jogging.

Ventajas y desventajas de practicar Jogging o Running

Varios expertos coinciden en que si solo pudieras elegir un deporte de por vida escogieras la caminata o el trote,  por encima de una actividad más extrema. De vez en cuando es aconsejable practicar deportes de alta intensidad, ya que tienen como ventaja la liberación de endorfinas y la regulación del estrés. Sin embargo, deportes como el jogging pueden ser menos peligrosos para la salud de nuestras articulaciones – y en especial de las rodillas- si lo comparamos con el running.

Quema de calorías

Evidentemente, en el mismo periodo de tiempo resulta mucho más efectivo para la quema de calorías el running que el jogging, porque estas realizando un esfuerzo físico mayor, al aumentar la velocidad y las pulsaciones de una manera constante y continuada. No obstante, correr a una velocidad de moderada a alta también implica tener una mayor resistencia para poder aguantar más tiempo.

Y tú…. ¿Eres de jogging o running? ¡Cuéntanos los motivos por los que prefieres uno u otro en los comentarios!

¿Cómo entrenar trail running? ¿Qué material necesitas?

Que si las mejores botas o zapatillas para trail running, mochila o riñonera para trail running o chalecos para trail running. Trail running por allí y trail running por allá. Reconocemos ser bastante insistentes –por no decir otra cosa- cuando un deporte se pone de moda. Pero… ¿Se te ocurre algún otro deporte mejor para practicar este otoño? En este artículos vamos un poco más allá y te explicamos cómo entrenar trail running.

como entrenar trail running

En artículos de otras semanas te hemos dado alguna pista sobre el material de outdoor que necesitas para iniciarte en esta disciplina, pero poco hemos hablado como empezar a practicar el deporte que está sustituyendo el running clásico. Y es que, a no ser que seas un enamorado de la ciudad, correr por la calzada mientras esquivas peatones  y  esperas pasos de cebra no es lo mejor para conectar con uno mismo.

El trail running se define como el running tradicional en un entorno natural, preferiblemente de montaña. Sus adeptos sostienen que la conexión mente-cuerpo se hace más fuerte en este sentido y permite evadirse de los problemas del día a día contemplando las maravillas del paisaje. Y es que son muchos los psicólogos y terapeutas ocupacionales que sostienen que un ambiente de naturaleza aleja los fantasmas de la depresión, el estrés y otros problemas de carácter psicológico.

Si ya está convencido en iniciarte… Te contamos ya cómo entrenar trail running según los expertos y entrenadores físicos si te estás iniciando en este apasionante deporte.

Fortalecer musculatura del tren inferior

Aunque es necesario mantener una musculatura fuerte en todo el cuerpo para poder realizar cualquier actividad deportiva con seguridad se recomienda entrenar especialmente el tren inferior si nos vamos a iniciar en una actividad como trail running, al igual que en otros deportes de montaña, como el descenso, la escalada o el esquí.

Adaptación al medio progresiva

No es lo mismo correr por el asfalto, donde los semáforos son los únicos obstáculos en nuestro camino por la ciudad, a correr por un medio complicado como el entorno natural, a menudo con desniveles y zonas escarpadas. Es preferible ir poco a poco, examinar el entorno y correr con una velocidad de normal a moderada para poder prever posibles desconciertos.

Entrenamiento de obstáculos

Una forma para acostumbrarse a sortear las distintas dificultades que plantea un entorno natural como la montaña es a través del entrenamiento de obstáculos. Los especialistas recomiendan empezar a correr en lugares tranquilos, como parques, con una serie de obstáculos artificiales para acostumbrar la mente a reacciones rápidas.

Entrenar subidas y bajadas

Sin duda, para un corredor habitual de ciudad las pendientes pueden ser la peor parte del trail running. Ejercitarnos con súbitas y bajadas, elevadas pendientes y subir y bajar escaleras puede ayudarte a fomentar esta faceta.

Fartlek para entrenar trail running

Ya hablamos un poquito de ellos en el artículo recopilatorio de ejercicios para mejorar la resistencia cardiovascular en poco tiempo. El fartlek combina periodos de intensidad baja o media, con otros de intensidad más elevada.

Los descansos son sagrados

Cualquier especialista te va a recomendar efectuar descansos en cualquier actividad que desempeñes. Una de las claves y secretos mejor guardados sobre como entrenar trail running es saber descansar de forma eficiente, y el suficiente tiempo para propiciar la regeneración de tejidos musculares que se han visto dañados por una sobre ejercitación en exceso.

Y… ¿a ti? ¿Se te ocurre otra técnica o forma de entrenar trail running? ¡Déjalo en comentarios y comparte con la comunidad de Movimiento Base!

Ironman de Hawaii. El triatlón más antiguo del mundo

El Ironman de Hawaii es el triatlón más antiguo y prestigioso en el panorama internacional. Fue fundado en 1978 en el seno de la marina estadounidense por John Collins, un comandante de la marina norteamericana, fue quien propuso combinar tres pruebas físicas dispares como la natación, el ciclismo y la carrera para medir la capacidad física real de sus participantes y obtener una visión mucho más completa al medirse en tres disciplinas distintas.

ironman de hawaii

Desde su origen se han celebrado cuarenta ediciones. La próxima edición (número 41) se celebrará el próximo 14 de octubre en Kailua – Kona, Hawaii, con el record de 8 horas 03 minutos y 56 segundos del australiano Craig Alexander en 2011 como referencia para los que optan por el premio este año y, sobre todo, quieren batir un nuevo record en la competición.

¿Qué es el Triatlón?

Es considerado una competición de Triatlón de Larga Distancia. El triatlón es una disciplina deportiva olímpica en la que se combinan, en este orden y sin descanso, natación, ciclismo y atletismo. El origen del triatlón como deporte olímpico no se puede concebir sin el origen del Ironman de Hawaii al mismo tiempo.

Las competiciones de triatlón más conocidas y prestigiosas en el mundo, además del Ironman de Hawaii, son el Ironman de Lanzarote (España), el Triatlón de Niza (Francia) y el famoso Escape de Alcatraz (en San Francisco, California).

Durante el primer Ironman de Hawaii se discutió que atleta sería el elegido como más fuerte entre los nadadores, ciclistas o corredores. Por ello se propuso una combinación de las tres disciplinas para medir aquel triatleta más potente en las tres competencias. Las competiciones en la época de la Ironman de Hawaii estaban formadas por tres carreras de competición:

– El Waikiki Roughwater Swim: la competición de natación constaba de 3,8 km nadando

– El Around-Oahu Bike Race: la competición de ciclismo de 180 km de duración en bicicleta

– La Honolulu Marathon: de atletismo, de un total de 42 km y 195 m corriendo

Desde los 15 participantes de 1979, el triatlón ha crecido considerablemente hasta, según datos de 2009, 1.777 participantes, de los cuales 1650 finalistas.

El palmarés ha sido repartido mayoritariamente entre estadounidenses desde casi sus comienzos, pues en total, han obtenido 83 medallas entre las 30 de oro, 26 de plata y 27 de bronce que aglutina. Con gran diferencia, le sigue Australia con 11 medallas de oro, nueve de plata y siete de bronce (27 en total) y Canadá con ocho de oro, quince de plata y tres de bronce (26).

¿Aumentará España el número de medallas con su intervención de este año? ¿Cuál es tu favorito para esta edición? En Base te aconsejamos sobre la preparación para una Triatlón  con este artículo de más de diez consejos.

Low pressure fitness. La última revolución en training de los gimnasios

Estamos acostumbrados a  ser bombardeados con artículos, libros y clases con entrenamientos de alta intensidad, como sesiones de Hit en cinta o el famosísimo método Tabata de tan solo cuatro minutos de duración que promete resultados asombrosos en el corto y medio plazo.

low pressure fitness

Sin duda los entrenamientos de alta intensidad o por intervalos tienen muchísimas ventajas y traen grandes beneficios para el cuerpo y el estado físico general del ser humano, pero no deben ser los únicos presentes en un entrenamiento completo.

En el artículo de hoy os presentaremos un tipo de entrenamiento que complementa a la perfección con los que hemos mencionado anteriormente. Se trata del Low Pressure Fitness, una nueva disciplina que combina ejercicios hipopresivos y posturas de yoga para conseguir un entrenamiento completo, mente-cuerpo, que mejore la musculatura de la parte central del cuerpo y la postura corporal.

El Low Pressure Fitness contribuye a la mejora postural

Los deportistas se pueden beneficiar de este sistema de entrenamiento al prevenir una postura corporal incorrecta, un mal del que sufren algunos deportistas al realizar un entrenamiento pesado. Con todo, esta es una disciplina válida para cualquier persona que quiera iniciarse, independientemente del sexo, la edad o la condición física con la que se cuente.

Mejora la respiración

Todos y cada uno de sus practicantes pueden beneficiarse de sus ejercicios respiratorios, favoreciendo el sistema circulatorio, linfático y visceral.

Además, estudios recientes sobre los ejercicios hipopresivos indicaron una mejora en la capacidad respiratoria gracias a la activación de la musculatura respiratoria, pudiendo ser un buen ejercicio para personas con problemas pulmonares o deportistas que requieren de una mayor capacidad para llevar a cabo con éxito su actividad deportiva.

Ejercicio completo

Para muchos es un auténtico lío realizar una rutina de ejercicios especializados. Entrenamientos para pierna, cuádriceps, glúteos, abdominales, bíceps y un largo etcétera. Muchos prefieren hacer un ejercicio completo que sirva para mejorar la capacidad corporal general. El Low Pressure Fitness es perfecto para conseguir un ejercicio general al utilizar un modelo con posturas que implican los grandes grupos musculares, fortaleciendo sobre todo la musculatura de la parte central.

Ejercicio cuerpo – mente

Se han encontrado beneficios mentales como la reducción de estrés y presión en beneficio de un bienestar general. Según expertos en esta disciplina es importante añadir a la rutina deportiva ejercicios como el Low Pressure Fitness al plan general de entrenamiento por ayudarnos a combatir el día a día y tratar de solucionar problemas personales como los ya citados.

Conciencia corporal – iniciación al mindfulness

Muchas personas que quieren conectar con su propio cuerpo no consiguen hacerlo debido a que el camino propuesto por la mayoría de expertos es la meditación. Si alguna vez has tratado de iniciarte en este mundo habrás observado la complejidad para detener el trasiego de miles y miles de pensamientos de la mente humana. Los ejercicios de respiración, y por ello el Low Pressure Fitness, colaboran al conocimiento y la conexión del cuerpo con la energía.

¿Pinta bien verdad? ¡Pide información en la página oficial de Low Pressure Fitness y búscate un entrenador que te diga cómo empezar a beneficiarte de todos sus beneficios!

Chaleco Trail Running. Todo lo que necesitas saber sobre chalecos para correr

Ya hablamos sobre mochilas o riñoneras para correr, pero hoy vamos a ampliar un poco el espectro y rizar más el rizo con una tercera opción en discordia para los corredores de montaña: los Chalecos Trail Running, para correr por la naturaleza, otro complemento para trail running indispensable.

chaleco-trail-running

Son muchas las opciones para elegirla como la ganadora de esta terna, sobre todo, en salidas de un rango de corta-media duración, al tener espacio más que de sobra entre sus compartimentos para guardar lo necesario.

Estas mochilas chalecos de trail running han sido utilizadas por corredores de élite en grandes carreras de trail como la de Mont Blanc, celebrada una vez al año en los Alpes, atravesando Francia, Suiza e Italia y considerada una de las más prestigiosas en todo el mundo de esta categoría.

Pero, ¿Cuáles son las características del chaleco trail running?

Ahí van una serie de características, ventajas y beneficios para llevar este producto con nosotros cuando vayamos a desempeñar una actividad física como esta.

Transpiración

Muchos creen que a la hora de hacer una actividad física vigorosa, llevar una mochila o bolsa con cierto material es incómodo y contribuye a la sudoración en exceso del que lo realiza. Esa idea del pasado tiene que desaparecer lo antes posible, ya que gracias a los nuevos sistemas de ventilación y materiales de fabricación las mochilas o chalecos trail running no afectan para nada a la transpiración.

Amortiguación

El chaleco de trail running resulta mucho más cómodo que una mochila para muchos especialistas y deportistas del sector, al ir más pegado al cuerpo y tener el peso del material repartido entre la parte delantera y trasera.

Perfectas para llevar líquidos

Dependiendo del modelo se puede contener más o menos líquidos. Normalmente, hay espacio suficiente para dos botellines de agua o bebida isotónica en la parte delantera. Al tenerlo más accesible es más cómodo beber en un momento dado con un chaleco de trail running que con una mochila trail.

Espacio suficiente

En contra de este accesorio para trail running, muchos dirán que no hay tanto espacio para almacenar como en una mochila. Aunque depende del modelo de chaleco y el de la mochila, un chaleco trail running es perfecto para escapadas y rutas de media duración hasta un día completo por la montaña.

Este tipo de complementos para guardar están especialmente indicados a corredores de larga distancia, practicante de actividades outdoor que buscan ligereza y transpiración. Pero….¿Qué marcas recomendamos para comprar este tipo de complemento?

Sin duda, es mejor elegir una marca especializada en outdoor y trail running como Salomon, que ofrece mochilas trail running, chalecos, riñoneras, y botellas para hidratación, entre otros productos que serán de gran utilidad cuando estés entre montañas.

Y tú…. ¿Has probado el trail running con un chaleco de este tipo? ¿Coincides en que es más cómodo que una mochila? Déjanos en comentarios tus impresiones y experiencia para compartirla con el resto de nuestros lectores.