Home Somos Deporte Ayrton Senna, el adiós del más grande

Ayrton Senna, el adiós del más grande

0
0

El primero de mayo de 1994, Ayrton Senna falleció a causa de las heridas producidas por un terrible accidente mientras disputaba el GP de San Marino. El mundo aun llora su pérdida, fue un adiós al más grande. Como la de Babe Ruth, uno de los más afamados bateadores de béisbol de siempre. Diego Simeone, destacado futbolista y entrenador, ha cumplido el medio siglo de vida en plena forma, la misma que tiene la Vuelta Ciclista a España que comenzó su andadura un lejano 29 de abril de 1935. Y no nos olvidamos del tenis, rescatando el triste episodio en el que se vio envuelta Monica Seles, cuando un fanático la acuchilló en medio de un partido.

Un 27 de abril de hace 73 años…

Día Nacional de Babe Ruth

Se celebró el primer Día Nacional de Babe Ruth

Tal día como hoy, en 1947, los New York Yankees rindieron homenaje en su estadio a Babe Ruth, considerado el mejor jugador de béisbol de la historia. 60.000 personas lo acompañaron en el que sería su último acto público. Desde entonces, cada 27 de abril los fans del bate le rinden merecido tributo en el Día Nacional de Babe Ruth. La transcendencia de la figura de Ruth no se discute. Ni en el mundo del béisbol ni en el del deporte. Entre otras menciones y reconocimientos, Associated Press, la prestigiosa agencia de prensa norteamericana, lo distinguió como el mejor atleta del siglo XX, por delante de Michael Jordan y Jim Thorpe.

Ruth compitió durante 22 temporadas en la Major League Baseball (MLB), entre 1914 y 1935. Disputó seis cursos con Boston Red Sox, 15 con New York Yankees y uno con los Braves de Boston. Apodado ‘el Bambino’, fue el primer jugador en batear 60 homeruns en una temporada, una marca que permaneció en las estadísticas durante 34 años. Murió de cáncer el 16 de agosto de 1948. Tenía 53 años.

Un 28 de abril de hace 50 años…

Nació Diego Simeone, un grande

Nació Diego Simeone

Tal día como hoy, en 1970, nació en Buenos Aires Diego Pablo Simeone, ‘el Cholo’. Como jugador tuvo una carrera brillante, en España, Italia y Argentina. Vistiendo la camiseta del Atlético de Madrid, fue uno de los grandes protagonistas de la temporada 1995-1996, en la que el cuadro colchonero consiguió llevarse la Copa y la Liga con un equipo donde destacaron junto al centrocampista argentino los Molina, Pantic, Caminero, Penev o Kiko. Con la camiseta albiceleste de su país disputó 106 encuentros, y participó en tres ediciones de la Copa Mundial de Fútbol.

En su trayectoria como entrenador, sus mayores logros han llegado también con el Atlético de Madrid, equipo al que llegó en la temporada 2011-2012, después de su paso por Racing de Avellaneda, River Plate, San Lorenzo de Almagro y Catania. Ha llevado al equipo a ganar la Copa del Rey en 2013, LaLiga 2013-2014 y en dos ocasiones la UEFA Europa League (2012 y 2018). Y ahí sigue, hoy en el banquillo del espectacular Wanda Metropolitano, trabajando duro para seguir haciendo historia.

 

Un 29 de abril de hace 85 años…

La primera Vuelta Ciclista a España

Comenzó la primera Vuelta Ciclista a España

Tal día como hoy, en 1935, comenzó la primera edición de la Vuelta Ciclista a España. 50 participantes recorrieron 3425 km divididos en 14 etapas, con salida y llegada en Madrid. La prueba fue ganada por el belga Antoine Dignef, con el navarro Mario Cañardo en segunda posición. Junto al Tour de Francia y el Giro de Italia, La Vuelta conforma el grupo de las ‘Grandes Vueltas’, las competiciones de tres semanas de ciclismo en ruta del UCI WorldTour. Con cuatro victorias en la clasificación general final, Roberto Heras es el corredor más laureado, seguido de Tony Rominger y Alberto contador, con tres entorchados cada uno.

La Vuelta ha sido escenario de muchas de las más bellas gestas de la historia del ciclismo, y por las carreteras españolas han rodado, luchado y ganado los más grandes se siempre, tanto los nacionales (el mismo Contador, Ocaña, Delgado, Olano o Valverde) como los extranjeros (Anquetil, Merckx, Hinault o Froome). Pero curiosamente, en su palmarés no figura uno de los más grandes de todos los tiempos: Miguel Induráin.

Un 30 de abril de hace 27 años…

Un perturbado mental apuñaló a Monica Seles

Un perturbado mental apuñaló a Monica Seles

Tal día como hoy, en 1993, un perturbado mental apuñaló a Monica Seles durante el partido de cuartos de final que la tenista disputaba en el torneo de Hamburgo. La serbia nacionalizada norteamericana dominaba sin demasiadas dificultades a la búlgara Magdalena Maleeva por 6-4 y 4-3 cuando al sentarse en la silla antes del cambio de campo, Günter Parche, un fanático admirador de la alemana Steffi Graf, se le acercó por la espalda y le clavó un cuchillo de cocina de 13 centímetros de hoja.

En aquel momento, Seles ocupaba el número 1 mundial de la clasificación WTA. Tenía apenas 19 años y nada menos que ocho títulos de Grand Slam en su haber. Su carrera parecía no tener techo. Hasta aquel día. Físicamente se recuperó al cabo de pocas semanas, pero la herida interior no cicatrizó. Durante dos años se apartó de la competición. Cuando volvió, su talento le permitió volver a sumar un Open de Australia, además de otros torneos menores. Pero perdió su sonrisa, y jamás volvió a ser la misma.

Un 1 de mayo de hace 26 años…

Ayrton Senna perdió la vida en un accidente

Ayrton Senna perdió la vida en un accidente

Tal día como hoy, en 1994, el piloto brasileño Ayrton Senna da Silva perdió la vida en un accidente durante la celebración del GP de San Marino en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola. En la vuelta 7 de carrera, su Williams Renault impactó mortalmente contra una pared de cemento a 218 Km/h antes de poder negociar la curva de Tamburello. Una varilla de la suspensión de la rueda delantera derecha se desprendió atravesándole la visera del casco y ocasionándole fracturas craneales mortales. Aquel día, el mundo se vistió de luto. La fatalidad se llevó por delante a uno de los más grandes, sino el mejor. Sin avisar. A destiempo. Y con toda la vida por delante.

Senna se fue con tres títulos de Campeón del Mundo de Fórmula 1 (1988, 1990 y 1991), todos a bordo de un McLaren. No tantos como los conseguidos por Michael Schumacher (7), Lewis Hamilton (6), Juan Manuel Fangio (5), Alain Prost (4) o Sebastian Vettel (4). Pero su carisma dentro y fuera de la pista quedarán para siempre en los altares de la historia del automovilismo.