Home Running ¿Cómo entrenar trail running? ¿Qué material necesitas?

¿Cómo entrenar trail running? ¿Qué material necesitas?

0
0

Que si las mejores botas o zapatillas para trail running, mochila o riñonera para trail running o chalecos para trail running. Trail running por allí y trail running por allá. Reconocemos ser bastante insistentes –por no decir otra cosa- cuando un deporte se pone de moda. Pero… ¿Se te ocurre algún otro deporte mejor para practicar este otoño? En este artículos vamos un poco más allá y te explicamos cómo entrenar trail running.

como entrenar trail running

En artículos de otras semanas te hemos dado alguna pista sobre el material de outdoor que necesitas para iniciarte en esta disciplina, pero poco hemos hablado como empezar a practicar el deporte que está sustituyendo el running clásico. Y es que, a no ser que seas un enamorado de la ciudad, correr por la calzada mientras esquivas peatones  y  esperas pasos de cebra no es lo mejor para conectar con uno mismo.

El trail running se define como el running tradicional en un entorno natural, preferiblemente de montaña. Sus adeptos sostienen que la conexión mente-cuerpo se hace más fuerte en este sentido y permite evadirse de los problemas del día a día contemplando las maravillas del paisaje. Y es que son muchos los psicólogos y terapeutas ocupacionales que sostienen que un ambiente de naturaleza aleja los fantasmas de la depresión, el estrés y otros problemas de carácter psicológico.

Si ya está convencido en iniciarte… Te contamos ya cómo entrenar trail running según los expertos y entrenadores físicos si te estás iniciando en este apasionante deporte.

Fortalecer musculatura del tren inferior

Aunque es necesario mantener una musculatura fuerte en todo el cuerpo para poder realizar cualquier actividad deportiva con seguridad se recomienda entrenar especialmente el tren inferior si nos vamos a iniciar en una actividad como trail running, al igual que en otros deportes de montaña, como el descenso, la escalada o el esquí.

Adaptación al medio progresiva

No es lo mismo correr por el asfalto, donde los semáforos son los únicos obstáculos en nuestro camino por la ciudad, a correr por un medio complicado como el entorno natural, a menudo con desniveles y zonas escarpadas. Es preferible ir poco a poco, examinar el entorno y correr con una velocidad de normal a moderada para poder prever posibles desconciertos.

Entrenamiento de obstáculos

Una forma para acostumbrarse a sortear las distintas dificultades que plantea un entorno natural como la montaña es a través del entrenamiento de obstáculos. Los especialistas recomiendan empezar a correr en lugares tranquilos, como parques, con una serie de obstáculos artificiales para acostumbrar la mente a reacciones rápidas.

Entrenar subidas y bajadas

Sin duda, para un corredor habitual de ciudad las pendientes pueden ser la peor parte del trail running. Ejercitarnos con súbitas y bajadas, elevadas pendientes y subir y bajar escaleras puede ayudarte a fomentar esta faceta.

Fartlek para entrenar trail running

Ya hablamos un poquito de ellos en el artículo recopilatorio de ejercicios para mejorar la resistencia cardiovascular en poco tiempo. El fartlek combina periodos de intensidad baja o media, con otros de intensidad más elevada.

Los descansos son sagrados

Cualquier especialista te va a recomendar efectuar descansos en cualquier actividad que desempeñes. Una de las claves y secretos mejor guardados sobre como entrenar trail running es saber descansar de forma eficiente, y el suficiente tiempo para propiciar la regeneración de tejidos musculares que se han visto dañados por una sobre ejercitación en exceso.

Y… ¿a ti? ¿Se te ocurre otra técnica o forma de entrenar trail running? ¡Déjalo en comentarios y comparte con la comunidad de Movimiento Base!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *