Home Todo Consejos prácticos para preparar una carrera, aunque seas principiante

Consejos prácticos para preparar una carrera, aunque seas principiante

0
0

Empieza el buen tiempo y la época donde comienzan a multiplicarse las carreras populares en cada comunidad autónoma española. En primavera, apetece practicar deporte al aire libre por lo general y los runners invaden los parques de cada ciudad. Tanto si llevas un tiempo entrenando como si acabas de iniciarte en este mundillo, has llegado al lugar adecuado, pues aquí te ofreceremos algunos consejos prácticos para preparar una carrera, aunque seas principiante.

como preparar una carrera

Si quieres saber cómo preparar una carrera es importante que midas, antes que nada, la condición física con la que partes. No es lo mismo llevar un tiempo entrenando, que recién empieces con la actividad deportiva. Si tu caso se corresponde a aquellos que están iniciando una vida saludable te recomendamos que los primeros días no te preocupes por el tiempo o la distancia recorrida, porque puede dar lugar a frustraciones si no llegamos a la meta establecida.

Los primeros días deberían servir, no para prepararse para correr una carrera, sino para observar el paisaje, conectar con la naturaleza, con nuestro propio cuerpo y conocer nuestros límites poco a poco. Si realizamos un entrenamiento intenso nada más empezar, nos aburriremos al poco de empezar con el ejercicio. Es importante que asociemos el deporte a una vida saludable, que nos libera del mal humor y las tensiones acumuladas en el día a día, en el trabajo o con la familia, y nos proporciona bienestar físico y mental.

¿Cómo preparar una carrera? Consejos para preparar una carrera popular

  • La importancia de la motivación deportiva

Aquí me daréis la razón: no hay nadie que corra más rápido que el que escapa de algo o alguien. Junto a la forma física, la motivación va a ser clave en este desafío. Es importante que antes de empezar la marcha hayas estirado y calentado, pero, sobre todo, es necesario que te enfrentes a la carrera con una actitud ganadora. La motivación deportiva es algo que debemos entrenar poco a poco, al igual que capacidades físicas como la resistencia, la velocidad o la fuerza. Parte de este proceso es tener seguridad en uno mismo, ambición para superarnos y conocer nuestros límites.

  • Ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar

La motivación es importante pero… ¿Cómo prepararse para una carrera de 5 km o de 10 km? Mejorar la resistencia es sin duda una de las primeras cosas a hacer para empezar a preparar una carrera. Una buena idea para mejorar la capacidad pulmonar son los ejercicios de intervalos. Estos entrenamientos combinan los ejercicios de alta intensidad con otros intervalos de intensidad media o baja. Destacan el método TABATA, de unos cuatro minutos de duración, o el método Galloway, que consiste en alternar periodos de distinto tiempo corriendo y caminando para mejorar la resistencia y capacidad pulmonar a los corredores de largas distancias.

  • Alimentación para runners

Es aconsejable seguir una alimentación balanceada, una dieta equilibrada que incluya una combinación de proteínas, carbohidratos y grasas saludables, como el omega-3 o el aceite de oliva. No obstante, antes de una carrera se recomienda incrementar el consumo de hidratos de carbono. Te desaconsejamos profundamente la realización de ejercicio intenso con el estómago vacío, para evitar una bajada de tensión. Lo más recomendable es desayunar dos horas antes del ejercicio, evitando azucares y aumentar el consumo de agua.

  • Consejos durante la carrera

Ya te has plantado el dorsal en la camiseta y no hay marcha atrás. Antes de realizar una carrera, ya sea de 5 km o una maratón, se recomienda estirar los músculos, especialmente los de las piernas, pues van a someterse a un ejercicio intenso y continuado. El calentamiento es el eje principal en toda actividad deportiva, ayuda a incrementa la temperatura y a evitar lesiones. En la carrera, y si el objetivo no es la victoria, se recomienda no dar cambios de ritmo muy marcados, porque a la larga puede ser más cansado, aunque el sprint final puede mejorar el tiempo.

En Base te recomendamos apuntarte a alguna carrera municipal de la ciudad en la que vivas. Es una forma de pasar un fin de semana diferente y disfrutar de un buen rato. Además de sentirte imbatible por llegar a la meta,  la mayoría de ellas tienen una base de ayuda social y solidaria…. ¿Se te ocurre algo mejor en lo que invertir un sábado o domingo?