Home Todo Corriendo contra el muro de los 30 km

Corriendo contra el muro de los 30 km

0
0

Seguramente sois muchos los runners a quienes os sonará la expresión que aparece en el título del post, bien porque lo habéis padecido en vuestra propia piel o porque conocéis a alguien que lo ha sufrido.

La mayoría de las personas que han corrido en una maratón han sentido, al menos la primera vez, “el correr contra la pared”. Es decir, apreciar de golpe un dramático cansancio tanto mental como físico que impide continuar con la carrera. De repente el cuerpo se agota y no da más de sí, sufrimos una auténtica  batalla campal entre nuestro cuerpo y mente. Un hecho que suele suceder alrededor de  los 30 kilómetros de la maratón.

Para que os hagáis una idea, en general un corredor puede almacenar en su cuerpo 2000 kilocalorías y éstas se consumen cuando sobrepasamos más o menos los famosos 30 kilómetros. En este momento se agotan  las reservas de glucógenos y aparecen los primeros síntomas de fatiga, abatimiento y saturación mental. En este punto de la maratón el corredor siente que no va a poder finalizar la carrera ya que su cuerpo no responde, tanto el nivel físico como mental.

Ahora bien, ¿cómo podemos hacer frente al dichoso muro? Os damos un listado de consejos que deberéis tener presente si os estáis preparando para una prueba de alta resistencia física.

– Imprescindible comer alimentos ricos en hidratos de carbono, sobretodo haciendo principal hincapié cuando falte una semana para la prueba.

– A medida que se vaya acercando el día, ves disminuyendo el nivel de entrenamiento de forma progresiva.

– 24h antes de la carrera procura hidratarte bebiendo agua. Tomar glucosa para las competiciones largas es fundamental.

– Prepara tu nivel mental. Es un factor muy importante que condicionará que finalices o no la carrera. Existen numerosas técnicas psicológicas deportivas: control de respiración, meditación y pensamientos positivos. Esto será muy beneficioso si te topas con el temido muro de los 30km, ya que la autoafirmación y fuerza de voluntad son esenciales.

Esperamos que con estos consejos superéis cualquier muro que se interponga en vuestro camino. ¡Muchos ánimos!