Home Más deportes Crossfit para principiantes. Cómo empezar y mejores entrenamientos

Crossfit para principiantes. Cómo empezar y mejores entrenamientos

0
0

El Crossfit es un sistema de acondicionamiento físico que mejora la preparación física general a través de la realización de ejercicios variados, procedentes de disciplinas tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico y el gimnástico. Si has llegado hasta aquí por el título del artículo: “Cossfit para principiantes. Cómo empezar y mejores entrenamientos”, quizás te suene a chino todo lo anterior. Pero no te desanimes, vamos a ir paso a paso.

Crossfit para principiantes

El objetivo principal del crossfit es llegar a desarrollar capacidades y habilidades generales, como la resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, velocidad, agilidad, coordinación, equilibrio, etc. En este artículo te explicábamos el crossfit como entrenamiento complementario, pero lo cierto es que muchas personas centran sus entrenamientos en esta disciplina y no  les va nada mal.

Familiarízate con la jerga

Si llevas ya algún tiempo investigando sobre este deporte, habrás observado una gran parafernalia alrededor. Los WOD, Benchmarks del Crossfit, The Girl Workouts o The Heros son solo algunos de los nombres que componen la jerga, tan larga que merece todo un diccionario de Crossfit. Nosotros te avanzamos algunos conceptos:

– WOD: es el acrónimo de “Work of the day” y se refiere a los entrenamientos de Crossfit. Es decir, el equivalente a un día o una sesión de ejercicio. La duración suele ser de 60 minutos y se compone de una entrada en calor o calentamiento, una parte para desarrollar la fuerza y otra para la capacidad respiratoria (dominadas, saltos, abdominales, sprints, etc.).

– AMRAP (As Many Rounds As Possible): consiste en realizar el mayor número de rondas posibles en un periodo de tiempo de un ejercicio o varios ejercicios.

– EMOM (Every Minute On the Minute): se trata de realizar una serie de ejercicios con un número de repeticiones determinado dentro de un minuto de tiempo. El ejercicio WOD es bastante intenso y finaliza una vez que el deportista no pueda ajustarse al tiempo.

– Por tiempo: se trata de hacer un número de repeticiones en un tiempo estimado.

– Tabata: ya hemos hablado en otras ocasiones del método Tabata de manera aislada, se trata de realizar ocho rondas compuestas por 20 segundos de ejercicio a máxima intensidad y 10 de reposo.

– Los Benchmarks de Crossfit son WODs que llevan nombre de huracanes (The Girl Workouts) y de militares fallecidos en combate (The Heros) para medir cada cierto tiempo el nivel físico y desempeño del deportista.

De todos modos, no te líes con los formalismos y descubre cómo empezar y los mejores entrenamientos de crossfit para principiantes.

Apúntate a un gimnasio o centro especializado

El crossfit es un tipo de entrenamiento funcional, aunque se combinan pesas y otros materiales en su desempeño, que se aleja bastante del concepto tradicional de fitness y musculación al que estamos acostumbrados, compuesto principalmente por largas sesiones de ejercicio en grandes y complejas máquinas. El crossfit viene a reivindicar la necesidad de trabajar con el mismo cuerpo para lograr mejores resultados ¡Menos es más!

Es por eso que lo primero que debes hacer es fichar un buen centro o gimnasio donde practicar este deporte en tu ciudad. Existe una gran variedad y seguro que encuentras, al menos uno, cerca de tu lugar de residencia.

Mide tus habilidades

El Crossfit fue diseñado para poder adaptarse a todo tipo de personas. Es por eso, que se utiliza dentro de algunos cuerpos de seguridad de los Estados Unidos y Canadá, pero se adapta a las necesidades de personas que no desempeñan una actividad deportiva recurrente, personas con sobrepeso o de edad avanzada.

Cuando llegues al centro que has escogido tendrás que hablar con tu coach o entrenador para comentarle cuál es tu estado físico y se recomienda empezar con una prueba de nivel para saber en qué punto estás. Normalmente, suelen ofrecértelo ellos, pero si no es así, pide información sobre lo que debes hacer en los entrenamientos. En el caso de practicar crossfit para principiantes lo mejor es hacer un test inicial y adaptar el número de repeticiones al nivel adquirido.

No utilices demasiado peso

Tras medir tus habilidades, lo mejor es comenzar a realizar los WODs. Obviamente estás ante un deporte exigente e intenso, pero tienes que adaptar el ritmo de la clase a tus necesidades. En un nivel principiante se recomienda no utilizar demasiado peso, y centrarse en realizar los ejercicios de manera correcta. Este tema puede que te sorprenda, pero seguro que si vas a una clase de crossfit te darás cuenta que no estabas ejecutando con la técnica correcta ejercicios tan básicos como flexiones, dominadas o sentadillas.

Limita las repeticiones

A medida que mejoras en este deporte, consigues mejores marcas. Es importante empezar controlando muy bien lo que hacemos. Por eso, es preferible realizar 5 repeticiones de un mismo ejercicio con una buena técnica, que hacer el doble sin reparar en ella. Los entrenadores de crossfit siempre van a otorgar importancia a la técnica de los ejercicios para evitar posibles lesiones.

Ropa deportiva

Seguramente cuando eres novato no reparas en la importancia de conseguir una ropa deportiva que se adapte a tus necesidades. Nosotros te recomendamos una ropa de fitness, que permita bastante movilidad, se adapte al cuerpo y evite la sudoración excesiva. ¡Pásate por nuestra sección de training y fitness en Base y descubre qué ropa ponerte para una sesión de training!

¿Qué os ha parecido? ¡Comenta tus experiencias con la comunidad de Movimiento Base! Si queréis que sigamos hablando sobre crossfit decídnoslo en los comentarios.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *