Home Somos Deporte Cruyff, Kempes, Iniesta: tres cracks del balón

Cruyff, Kempes, Iniesta: tres cracks del balón

0
0

En las efemérides de esta semana: tres cracks del balón. En 1984, cuando Johan Cruyff anunció su retirada como jugador de fútbol, nació Andrés Iniesta, un referente absoluto del deporte español y el Valencia de Kempes se llevaba la Recopa de Europa 40 años atrás. Además, cinco años antes del nacimiento de Iniesta, la tenista Tracy Austin acababa con el largo periodo de imbatibilidad sobre arcilla de Chris Evert y hace 48 años que nació el piloto Isidre Esteve, un ejemplo de pundonor y superación personal.

Un 11 de mayo de hace 36 años…

Cruyff Kempes Iniesta tres cracks del balón

Nació Andrés Iniesta

Tal día como hoy, en 1984, nació en Fuentealbilla el futbolista Andrés Iniesta Juján. Se inició en las categorías inferiores Albacete Balompié. El FC Barcelona lo fichó a los 12 años y pasó a residir en La Masía, la academia formativa del fútbol base azulgrana, en la que se formaron también grandes nombres como Xavi Hernández, Carles Puyol, Gerard Piqué o el mismo Leo Messi.

La exitosa vida profesional de Iniesta ha estado vinculada mayoritariamente al FC Barcelona. Pero también a la Selección Española. Y de qué manera. Después de pasar por todas las categorías inferiores, y poco después de cumplir los 22 años, Luis Aragonés lo hizo debutar en un amistoso ante Rusia con la selección absoluta. A partir de ahí la figura del manchego no paró de acrecentarse, llegando a disputar 131 encuentros con el combinado español y contribuyendo de forma decisiva a la conquista de dos Eurocopas y una Copa del Mundo, ahí donde marcó el tanto de la victoria en la final disputada ante Países Bajos.

 

Un 12 de mayo de hace 41 años…

Finalizó la racha de 125 partidos seguidos ganados de Chris Evert

Finalizó la racha de 125 partidos seguidos ganados de Chris Evert

Tal día como hoy, en 1979, una joven Tracy Austin puso fin a la racha de 125 partidos seguidos ganados por Chris Evert en tierra batida. El récord de Evert aun no ha sido desbancado por nadie, ni en las categorías femeninas ni en las masculinas. Nacida en Florida en 1954, Evert es una de las tenistas más afamadas de la historia del circuito. Sumó 157 títulos individuales a lo largo de su carrera, 18 de ellos de Grand Slam, y fue cinco veces número 1 del ranking mundial. Su escenario talismán siempre fueron las pistas de arcilla de Roland Garros, donde venció en siete ocasiones. Y sus duelos particulares con Martina Navratilova marcaron una de las épocas gloriosas del tenis.

Fuera de las pistas, también fue un personaje popular. Tuvo un romance a mediados de los setenta con el también tenista Jimmy Connors, que entonces se encontraba en la cima de su carrera. Luego se casaría con otro hombre de la raqueta, el británico John Lloyd. A éste le sucedieron el esquiador Andy Mill y más tarde el golfista Greg Norman.

 

Un 13 de mayo de hace 36 años…

Johan Cruyff anunció su retirada como jugador de fútbol

Johan Cruyff anunció su retirada como jugador de fútbol

Tal día como hoy, en 1984, Johan Cruyff anunció su retirada como jugador de fútbol, a los 37 años, después de una larga y exitosa trayectoria. En su última temporada en activo ganó la Liga y la Copa holandesas vistiendo la camiseta del Feyenoord de Róterdam.

A nivel colectivo, en sus vitrinas particulares figuran cuatro trofeos de la Copa de Europa (tres con el Ajax de Ámsterdam y uno con el FC Barcelona) y un subcampeonato de la Copa Mundial de Fútbol, en Alemania 1974, formando parte de la inolvidable ‘Naranja mecánica’, la escuadra que maravilló al mundo con un nuevo concepto: el fútbol total. Individualmente, fue distinguido en tres ocasiones con el Balón de Oro, designado mejor jugador europeo el siglo XX por la FIFA, y muy probablemente es uno de los más grandes de todos los tiempos, junto a ‘Pelé’, Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona y Leo Messi.

Murió el jueves 24 de marzo de 2016, víctima de un cáncer de pulmón, a los 68 años. El mundo sigue llorando.

 

Un 14 de mayo de hace 40 años…

Mario Alberto Kempes, ‘El Matador’

El Valencia CF conquistó la Recopa de Europa

Tal día como hoy, en 1980, el Valencia CF conquistó la Recopa de Europa al imponerse en la tanda de penaltis por 5-4 al Arsenal en el estadio Heysel de Bruselas, después de que el tiempo reglamentario y la prórroga terminasen con empate a cero. La consecución del torneo clasificó automáticamente al equipo para jugar la Supercopa de Europa que también ganó, en esa ocasión al Nottingham Forest.

El equipo ‘Che’ venía de ganar la Copa del Rey en la temporada anterior tras vencer al Real Madrid en la final y se encontraba en un momento dulce de juego. Y tal vez contaba con la mejor plantilla que tuvo jamás. Alfredo Di Stéfano tenía bajo su batuta a futbolistas que marcarían una de las épocas del equipo de la capital del Turia. Miguel Tendillo, Daniel Solsona, Enrique Saura o Rainer Bonhof fueron grandes protagonistas en aquellos años. Pero por encima de todos, sobresalió un delantero argentino que lo fue todo en la Copa del Mundo de 1978 que ganó con su selección, y que obtuvo en dos ocasiones el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga Española: Mario Alberto Kempes, ‘El Matador’.

 

Un 15 de mayo de hace 48 años…

Nació Isidre Esteve

Nació Isidre Esteve

Tal día como hoy, en 1972, nació el piloto Isidre Esteve en Oliana, Lleida. Inició su trayectoria profesional como piloto de motociclismo en la categoría de enduro, corriendo para marcas como TM, Gas Gas, Honda, Yamaha y KTM. En 1992 se proclamó campeón de España de la especialidad en la categoría máxima, y tres años más tarde consiguió el subcampeonato de Europa. Participó en 13 ediciones del Rally Dakar en la categoría de motos, logrando como mejor clasificación un cuarto puesto en las ediciones de 2001 y 2005.

Hasta que el 24 de marzo de 2007, todo cambió. En la Baja Almanzora, una prueba puntuable para el Campeonato de España Todo Terreno, sufrió un grave accidente. Se fracturó las vértebras T7 y T8, y quedó postrado para siempre en una silla de ruedas. Para muchos, seguramente la mayoría, aquello hubiera sido el fin a su carrera deportiva. Para él, no. Dos años más tarde, después de intensas sesiones de rehabilitación, volvió para disputar el Dakar, esta vez sobre un vehículo de cuatro ruedas adaptado a sus condiciones físicas. Y lo terminó.