Home Todo El baloncesto en pocas palabras

El baloncesto en pocas palabras

0
0

Tiene muchos nombres: basketball, básquet, básquetbol… Después del atletismo, la natación o el senderismo, y con el Mundial a la vuelta de la esquina, hoy hablamos del baloncesto en pocas palabras.

Fue inventado en 1891 por ¡un profesor de educación física! James Naishttps://www.base.net/movimientobase/el-senderismo-en-pocas-palabras/mith necesitaba algo que mantuviera en forma a sus alumnos durante los largos días de lluvia. Se le ocurrió clavar una cesta a la pared del gimnasio e inventar unas reglas sencillas. El primer partido oficial acabó 0-1, ya que se jugaba con balones de fútbol que no botaban bien, por lo que la única manera de mover el balón era pasándolo.

Hoy en día, los partidos duran cuatro tiempos de 10 minutos cada uno, con la posibilidad de prorrogarlos 5 minutos. Esto según la normativa de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), ya que la NBA sigue otras normas.  Hay que tener en cuenta que esto es tiempo real: si el juego no está activo, el reloj se detiene, con lo que un partido de baloncesto suele durar mucho más, hasta llegar a las dos horas.

Las faltas pueden ser por mal juego (cuando se corre con la pelota o se bota con ambas manos),  personales (que suelen implicar contacto físico) o técnicas (que atentan contra el espíritu del juego). Suelen castigarse dándole la posesión al otro equipo o con tiros libres.

Los tiros libres son el equivalente a un penalti en el fútbol, dando al equipo que los marca un solo punto. La canasta normal son dos puntos, y la canasta desde fuera del área o “triple“, tres.

En cuanto a las posiciones, el base es el jefe del ataque y el que dirige el juego. Suele ser bajo y ágil. El escolta ayuda al base a llegar a canasta, mientras el alero se ocupa de los contraataques. El ala-pívot y el pívot son los responsables de la defensa, y suelen ser los jugadores más altos y fuertes, y los que más impresionan a los aficionados noveles.

tags:

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *