El clavado o salto de trampolín [natación]

El clavado o salto es un deporte que comporta cierto riesgo ya que consiste en lanzarse al agua desde algún punto fijo (como una roca si estamos en el mar/río) o desde un punto vibrátil (como sería un trampolín en una piscina).

Esta disciplina se convirtió en Olímpica en 1904 (San Luís) y solo podían practicarlo los hombres. No fue hasta 1912 que se incorporó la presencia femenina en dicho deporte dotando los saltos de una gran belleza.

Estos saltos de trampolín se dividen en 6 grupos:

1. Hacia delante: frente al vacío y la rotación de la caída debe ser en la misma dirección
2. Hacia atrás: de espalda al vacío y la rotación de la caída debe ser en la misma dirección.
3. Inverso: de frente al vacío y la rotación de caída debe ser hacia el trampolín o la plataforma, a este tipo de salto se le llama también Holandés.
4. Hacia dentro: de espalda al vacío y la rotación de caída debe ser hacia el trampolín o la plataforma.
5. Con tirabuzón: cualquiera de los grupos anteriores que incluya giros sobre el eje cabeza-pies del saltador excepto los de manos, a estos saltos se les llama también piruetas o saltos con giros.
6. Desde equilibrio de manos: cualquiera de los grupos anteriores con la particularidad de que el saltador estará, antes de saltar, apoyado sobre sus manos.

Los clavados sincronizados debutaron en 1995 y fueron aceptados como disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000).

Esta entrada ha sido etiquetada .

Sobre Movimiento Base

Todos los que estamos en Base amamos el deporte. Y ese sentimiento es lo que nos impulsa a trabajar con entusiasmo y a transmitir en todo lo que hacemos, la pasión que nos mueve por él. Una marca que se expresa con alma de deportista: hablamos de retos, metas, desafíos y sueños.

2 pensamientos sobre “El clavado o salto de trampolín [natación]

  1. Juan Muestra

    Hola Marga,

    Ante todo has de realizar aquella actividad que te sientas segura. En nuestro blog encontrarás comentarios y preguntas como por ejemplo gente que se ha atrevido a aprender a nadar más allá de los 50!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *