Entrenar con sprints para runners. Mejora la resistencia y velocidad

Cuando ya llevas un tiempo en esto del running es difícil no estancarse. Una vez superadas las primeras metas  y mejorado la resistencia de los inicios es difícil seguir escalando posiciones y mejorar marcas de velocidad en carreras de largas distancias. Si estás buscando cómo superarte continúa leyendo este artículo para entrenar con sprints para runner.

entrenar con sprints para runners

Quizás el ritmo menos utilizado en el entrenamiento de un corredor medio es el entrenamiento compuesto por sprints más rápidos. Muchas personas se inician en el running priorizando entrenamientos largos a un ritmo medio-bajo pensando que es la mejor forma de ganar fondo físico para enfrentarse a una carrera, y más si es de larga distancia.

Aunque es importantísimo dominar este tipo de carrera, a medio rendimiento y de larga distancia, podemos conseguir grandes avances a través de un entrenamiento de intervalos, como los entrenamientos con sprints para correr para estar conectados con nuestra propia velocidad.

Punto de rendimiento decreciente. Con el running a un ritmo constante. Mientras que con los intervalos se consigue mayor rendimiento en menos tiempo.

Pero…. ¿Puede el entrenamiento con sprints sustituir en trabajo duro de meses?

No. Sentimos decíos que no es así. Milagros a Lourdes. No creas que si tu forma física no es la idónea vas a mejorar sin esfuerzo, simplemente por el hecho de hacer algún sprint. Necesitas planear un programa de acondicionamiento físico desde 0 analizando variables como el nivel de actividad, los objetivos y el tiempo en el que queremos conseguirlos, entre otras cosas.

A continuación, te contamos todos los beneficios de un entrenamiento con sprints para runners.

  • Aumenta nivel de reacción y flexibilidad rítmica

Requiere fuerza y energía de forma rápida y explosiva por lo que nos ayuda a aumentar nuestro nivel de reacción y adecuación al medio. En una carrera de largo recorrido, se pueden incorporar intervalos de mayor velocidad para superar nuestras marcas. Jugar con mayor flexibilidad en el ritmo se consigue realizando entrenamientos compuestos por sprints.

  • Desarrolla la musculatura del tren inferior

Seguramente ya te habrás percatado entre la diferencia física que existe entre un velocista y un corredor de resistencia. Mientras que el corredor habitual en maratones suele tener una imagen bastante delgada y un bajo porcentaje de musculatura, los velocistas suelen tener cuerpos robustos con una marcada musculatura, sobre todo en la parte inferior del cuerpo.

Tener unas piernas fuertes y, en general, un cuerpo atlético te ayudará a correr más rápido.

  • Incremento del rendimiento deportivo

Estudios llevados a cabo por la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica estudiaron los efectos biológicos del entrenamiento de alta intensidad del sprint para demostrar sus beneficios en runners. En él, pudieron demostrar aumentos en el rendimiento deportivo, acompañados por un incremento en la capacidad anaeróbica, resistencia a la fatiga y producción de energía gracias a la respuesta hormonal de este tipo de ejercicios.

Muchas personas deciden cambiar su entrenamiento drásticamente al conocer los entrenamientos con sprints para runners, aunque es aconsejable combinar distintos tipos de entrenamiento.

Y tú… ¿Ya has probado los beneficios del ejercicio de intervalos? ¿Has conseguido mejoras en la velocidad, flexibilidad rítmica y fortalecido el tren inferior? Comparte tu experiencia con la comunidad de Movimiento Base. Recuerda que por muy buenos que sean estos ejercicios, seguir una vida saludable y ponerse en forma siempre es una carrera de fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto dar mis datos para participar en la noticia

Responsable del fichero: BASE: DETALL SPORT, S.A; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al Usuario; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: acceso; rectificación; supresión; limitación del tratamiento; portabilidad de los datos; oposición, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad.