Ironman de Hawaii. El triatlón más antiguo del mundo

El Ironman de Hawaii es el triatlón más antiguo y prestigioso en el panorama internacional. Fue fundado en 1978 en el seno de la marina estadounidense por John Collins, un comandante de la marina norteamericana, fue quien propuso combinar tres pruebas físicas dispares como la natación, el ciclismo y la carrera para medir la capacidad física real de sus participantes y obtener una visión mucho más completa al medirse en tres disciplinas distintas.

ironman de hawaii

Desde su origen se han celebrado cuarenta ediciones. La próxima edición (número 41) se celebrará el próximo 14 de octubre en Kailua – Kona, Hawaii, con el record de 8 horas 03 minutos y 56 segundos del australiano Craig Alexander en 2011 como referencia para los que optan por el premio este año y, sobre todo, quieren batir un nuevo record en la competición.

¿Qué es el Triatlón?

Es considerado una competición de Triatlón de Larga Distancia. El triatlón es una disciplina deportiva olímpica en la que se combinan, en este orden y sin descanso, natación, ciclismo y atletismo. El origen del triatlón como deporte olímpico no se puede concebir sin el origen del Ironman de Hawaii al mismo tiempo.

Las competiciones de triatlón más conocidas y prestigiosas en el mundo, además del Ironman de Hawaii, son el Ironman de Lanzarote (España), el Triatlón de Niza (Francia) y el famoso Escape de Alcatraz (en San Francisco, California).

Durante el primer Ironman de Hawaii se discutió que atleta sería el elegido como más fuerte entre los nadadores, ciclistas o corredores. Por ello se propuso una combinación de las tres disciplinas para medir aquel triatleta más potente en las tres competencias. Las competiciones en la época de la Ironman de Hawaii estaban formadas por tres carreras de competición:

– El Waikiki Roughwater Swim: la competición de natación constaba de 3,8 km nadando

– El Around-Oahu Bike Race: la competición de ciclismo de 180 km de duración en bicicleta

– La Honolulu Marathon: de atletismo, de un total de 42 km y 195 m corriendo

Desde los 15 participantes de 1979, el triatlón ha crecido considerablemente hasta, según datos de 2009, 1.777 participantes, de los cuales 1650 finalistas.

El palmarés ha sido repartido mayoritariamente entre estadounidenses desde casi sus comienzos, pues en total, han obtenido 83 medallas entre las 30 de oro, 26 de plata y 27 de bronce que aglutina. Con gran diferencia, le sigue Australia con 11 medallas de oro, nueve de plata y siete de bronce (27 en total) y Canadá con ocho de oro, quince de plata y tres de bronce (26).

¿Aumentará España el número de medallas con su intervención de este año? ¿Cuál es tu favorito para esta edición? En Base te aconsejamos sobre la preparación para una Triatlón  con este artículo de más de diez consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *