Home Más deportes Los beneficios del deporte en adolescentes

Los beneficios del deporte en adolescentes

0
0

No nos sirve decir la frase tan manida “soy malo en los deportes”, “no he encontrado un ejercicio que me guste” o “no tengo tiempo para dedicarme a ello”. Muchas veces, cuando somos más jóvenes, no entendemos la importancia del deporte en adolescentes y cuando crecemos lamentamos el hecho de no haber tenido un hábito afianzado saludable. No obstante, es importante comenzar a practicar ejercicio desde bien pequeños.

beneficios del deporte en adolescentes

Puede que sientan que no encajan en el equipo de fútbol del instituto y tampoco en el de baloncesto, pero hoy en día es facilismo encontrar otras alternativas en cualquier centro deportivo. Para niños y adolescentes se recomienda practicar deportes grupales para desarrollar sus habilidades sociales como el fútbol, baloncesto o el baile, y en solitario para potenciar la competitividad, como la natación o el atletismo.

A continuación, vamos a enumerar los principales beneficios del deporte en adolescentes

Beneficios físicos del deporte en adolescentes

Quizá este sea el beneficio más conocido por todos. Practicar deporte es muy importante para que los niños y adolescentes crezcan con buenos niveles de salud. Además, previene la obesidad, tan común en los niños de nuestro tiempo, y evita el sedentarismo, otro de los grandes problemas que enfrentan niños y jóvenes en la actualidad.

Además de lo evidente, les proporciona una sensación de bienestar por la liberación de endorfinas que se extrapola al resto de facetas de sus vidas. Por ejemplo, puede ayudar a que esté más motivado en el instituto y empiecen a sacar buenas notas… ¿Tentador, no? Del mismo modo, descansarán mejor y mejorarán la calidad del sueño.

Mejora sus habilidades sociales

Sobre todo en los deportes de grupo, se desarrolla enormemente el sentimiento de pertenencia al grupo, valores como la confianza, la unidad y la camaradería entre compañeros. Aunque parece algo simple, es muy importante para mantener un comportamiento de iguales en el futuro; como la universidad, el trabajo, etc.

Adquieren mayor compromiso

Uno de los principales problemas de niños y adolescentes es la falta de responsabilidad. Aunque algunos lo consideran una ventaja, es importante que desde bien pequeños empecemos a conocer que para lograr el éxito se necesita realizar un esfuerzo y mantener una actitud constante. A través del deporte, aprenderán que deben de ir a entrenar semanalmente y adquirirán una rutina muy beneficiosa para el futuro.

No pain no gain

Y en este sentido, descubren el valor del sacrificio. Ya en la edad adolescente, tendrán que rechazar a otros planes con el objetivo de ir a entrenar. El sacrificio del deporte preparará a niños y adolescentes para el futuro, cuando se encuentren con la realidad del esfuerzo y el trabajo bien hecho.

Desarrollo de la tolerancia

¿Cuántas veces has visto a niños y adolescentes enrabietados por no salirse con la suya? La adolescencia, también llamada edad del pavo, es una edad complicada en la que se está más susceptible. No salirse con la suya es a menudo motivo de enfado y frustración personal. Una forma de liberar toda esa energía negativa y desarrollar la tolerancia es mediante el deporte.

Mejora la autoestima

Y por último, y quizás más importante, mejora la autoestima en una etapa vital en la que los complejos infundados empiezan a asomar la patita.

Da igual el deporte que elijan, lo importante es sentirte cómodo y avanzar dentro de sus posibilidades. Y tú… ¿Qué deporte hiciste durante la adolescencia? ¿Animas a tus hijos a realizar ejercicio? Comparte tus  Movimiento Base. ¡Ahora ya conoces todos los beneficios del deporte en adolescentes!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *