¿Cuáles son las medidas de los balones de baloncesto reglamentarios?

Si estás pensando en comprar un balón, pero andas un poco perdido en materia y no sabes cuáles son las medidas de los balones de baloncesto reglamentarios; has llegado al lugar indicado. En este artículo, además de revolver tu pregunta, te proporcionaremos información sobre las distintas medidas de los balones de baloncesto y cuál es la mejor para ti.

medidas de los balones de baloncesto

Según el reglamento oficial, el balón para jugar a baloncesto debe medir en torno a 68 y 73 centímetros de circunferencia y de 23 a 24 de diámetro. Por otra parte, la organización deportiva obliga a que pesen entre 567 y 650 gramos, el equivalente a tres o cuatro manzanas. ¿También os ha sorprendido? Parecen mucho más pesados, ¿verdad? Lo cierto es que, pese a su apariencia robusta, están creados para ser bastante ligeros.

El material con el que se fabrican estos balones suele ser piel de alta calidad, como el cuero, o un material sintético, como la goma. Para saber cuál elegir, lo mejor es determinar el lugar de juego. Por ejemplo, para jugar en interior es mejor utilizar los balones de piel natural, mientras que en exteriores se recomiendan de tipo sintético.

Aunque los balones de fútbol pueden ser muy diferentes en cuanto a diseño – distintos colores, estampados o clubes de fútbol-, los de baloncesto son prácticamente iguales, de color anaranjado y con las míticas líneas o costuras negras. Te sorprenderá saber que la estética no siempre fue así, los primeros balones de baloncesto eran de color marrón y de cuero natural. También destacó el mítico balón tricolor -rojo, blanco y azul- de la ya desaparecida ABA en Estados Unidos y, desde 2004, para competiciones internacionales –y algunas ligas-, uno con unas bandas más claras, en un tono amarillento, para mejorar su visualización.

¿Y en el futuro? ¿Serán más o menos pesados? ¿Cuáles serán las medidas de los balones de baloncesto? Algunos fabricantes se aventuran a predecir que los balones de baloncesto del futuro serán distintos a los que conocemos actualmente. Aunque parece que no mencionan “smart balls” que se encesten solos, parece ser que los balones podrían prescindir de las costuras en unos cuantos años.

Tallas: medidas de los balones de baloncesto

Al igual que un niño de 7 años no entrenará con las deportivas de su padre, no debería salir a jugar con una pelota de básquet asignada a un adulto. Parece lógico, pero no mucha gente sabe la importancia de las tallas de los balones de baloncesto, y mucho menos conoce el rango de edad para cada una de ellas.

Talla 1: balón micro-mini

El primer balón de los niños, apto para aquellos que se encuentran entre los dos y cuatro años de edad. El balón de talla 1 también se conoce como micro-mini y resulta idóneo para iniciarse en este deporte. Apto para padres comprometidos con el desempeño deportivo de sus hijos.

Talla 3: balón mini

Los niños se empiezan a convertir en pequeñas estrellas del baloncesto con este pequeño balón. Las medidas de los balones de baloncesto mini son perfectas para niños de entre cuatro y ocho años. Es la edad en la que comienzan adquirir la técnica de este maravilloso deporte, y puede incluso que te ganen algún partido.

Talla 4

Para niños de 5 a 8 años de edad, las medidas de los balones de baloncesto de esta talla son ligeramente mayores que las de la talla anterior.

Talla 5: estándar de juventud

Es fácil encontrar balones de baloncesto para jóvenes en muchas tiendas de deporte. Este balón es el tamaño oficial para los niños de entre 9 y 11 años.

Tamaño 6: balón oficial para mujer

Perfecto para niños de 12 a 14 años, y niñas y mujeres desde 12 en adelante. Es el balón oficial para el baloncesto profesional femenino

Tamaño 7: balón oficial para hombres

Para niños y hombres de 15 en adelante. Es el balón que utilizan profesionales, universitarios y niños en secundaria.

Mucha gente piensa que hay solo tres medidas de balones de baloncesto: para niños, jóvenes o adolescentes, y adultos, pero lo cierto es que hay que tener en cuenta la edad para elegir el mejor balón. ¿Estás usando la talla correcta?, ¿Has pensado en regalarle un balón de básquet a tu hijo, nieto o sobrino? ¡Cuéntanos cómo elegir el mejor balón de baloncesto y compártelo con los lectores!

Pásate por nuestra sección de baloncesto y aprovéchate de los mejores precios en Base, tu tienda de deporte.

2 pensamientos sobre “¿Cuáles son las medidas de los balones de baloncesto reglamentarios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto dar mis datos para participar en la noticia

Responsable del fichero: BASE: DETALL SPORT, S.A; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al Usuario; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: acceso; rectificación; supresión; limitación del tratamiento; portabilidad de los datos; oposición, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad.