¿Cuáles son las medidas de los balones de fútbol profesionales?

El balón de fútbol ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de la historia. Según algunos historiadores, el balón de fútbol apareció por primera vez en China, por el siglo IV antes de cristo. Esta primera pelota estaba fabricada en cuero y rellena de crines y raíces. No obstante, era utilizada con fines militares. Desde entonces, han cambiado muchísimo, gracias en parte a las marcas fabricantes por hacer cada vez esferas de mayor calidad.

medidas de los balones de futbol

Pero si has llegado hasta aquí, seguramente estés preguntándote… ¿Cuáles son las medidas de los balones de fútbol profesionales? En Base te ayudamos a descubrirlo. Si entendemos balón de fútbol profesional como aquel utilizado en las ligas profesionales y en la Copa Mundial de la FIFA tendrá las siguientes medidas, basadas en circunferencia, peso, presión, diámetro y radio.

– Circunferencia: 69 a 71 cm
– Peso: 400 a 450 gramos
– Presión oficial: entre 8.5 a 15.6 PSI
– Diámetro: 22 a 23 cm
– Radio: 11 a 11.5 cm

Estas medidas se corresponden con lo que se conoce como una talla 5, aunque esta talla no se utiliza en todo momento. Los tamaños de balón de fútbol para el uso regalo pueden variar en función del partido que se juegue o la edad de los jugadores. A continuación se muestra la circunferencia del balón de fútbol para diferentes grupos de edad y variaciones del juego.

Circunferencia del balón de fútbol para niños y jóvenes

U-6, U-7, y U-8: se corresponde al tamaño 3 y es el balón de fútbol oficial para los niños más pequeños. Tiene una circunferencia de 58-61 centímetros y un peso de 311,84 gramos. El tamaño 3 es la pelota oficial más pequeña.
U-9, U-10 y U-11: el tamaño 4 está indicado para niños de entre nueve y once años. Tiene una circunferencia de 63 a 66 centímetros y un peso de hasta 368 gramos.
U-12, U-13 y más: El balón de fútbol de tamaño reglamentario, tamaño 5, es jugado por jugadores jóvenes cuando alcanzan la edad de 12 años.

Tamaños de balón de fútbol en futbol sala

En fútbol sala o futsal se utiliza un balón de fútbol tamaño 4. Sin embargo, el material de la pelota para fútbol sala es diferente a la del fútbol juvenil, ya que el deporte se juega en una superficie más dura en comparación al campo de césped. Asimismo, suelen está cubiertas con fieltro o gamuza.

Tamaños especiales de los balones de fútbol

Los balones de fútbol tamaño 1 o miniball cuentan con una circunferencia de solo 43 centímetros. Este tipo de pelotas suelen ser para niños de uno a tres años, aunque obviamente no en el terreno profesional. Los de tamaño 2, por su parte, son para niños de unos cuatro años y cuentan con una circunferencia de hasta 55,88 centímetros. (20-22 pulgadas).

Y tú… ¿Conocías las medidas de los balones de fútbol profesionales? ¿Sabías que había diferentes tallas? Ahora que ya lo sabes, infórmate sobre ¿Cuáles son las medidas de los balones de baloncesto reglamentarios?

3 pensamientos sobre “¿Cuáles son las medidas de los balones de fútbol profesionales?

  1. amilcar lopez

    por años he jugado futbol y no savia se todas estas medidas. gracias muy interesante
    me gusto la informacion. muy efectiva

  2. Juan carlos

    Me parecio muy bien explicado el tema, si sabia que existiando firentes tamaños de balones y que cada uno era pa’ edades diferentes
    Pero no me acordaba muy bien y busque y me parecio muy bien el tema GRACIAS⚽️🤙

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto dar mis datos para participar en la noticia

Responsable del fichero: BASE: DETALL SPORT, S.A; Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al Usuario; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: acceso; rectificación; supresión; limitación del tratamiento; portabilidad de los datos; oposición, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra Política de privacidad.