Home Más deportes Meditación para deportistas. Conoce las técnicas de relajación para deportistas

Meditación para deportistas. Conoce las técnicas de relajación para deportistas

0
0

Seguramente si llevas un tiempo meditando habrás descubierto los beneficios que tiene la meditación para deportistas en el desempeño de sus actividades. El mantra que seguimos en Base es el entrenamiento duro, una alimentación saludable y balanceada, y, como no podía ser de otra manera, un descanso profundo mediante el sueño y técnicas de meditación que nos ayudan a sentirnos en contacto con nuestro cuerpo y mente.

meditacion para deportistas

Algunos de los beneficios que han sido demostrados en la meditación para deportistas es la ayuda a la concentración, a partir de ejercicios para focalizar la atención; la reducción del dolor; combate el miedo; fortalece el sistema inmunológico, mejora la resistencia y niveles de estrés.

La meditación nos ayuda a conseguir claridad mental con el tiempo. Uno de los principales problemas de deportistas es la incapacidad por concentrarse en un objetivo, y muchas veces, factores externos pueden provocarles una debilidad dentro de una competición deportiva. Por suerte o por desgracia, los deportistas de élite entrenan duramente durante todo el año por lo que no se pueden permitir un mal día en una competición importante.

Pau Gasol, Novak Djovanovic y Michael Jordan son tres deportistas de élite que practican la meditación de manera rutinaria y continua en su vida. La estrella española de la NBA contaba para una entrevista cómo aprendió a meditar de la mano de sus compañeros de los Ángeles Lakers y su entrenador, quien, de vez en cuando, les hacía entrenar en silencio y casi a oscuras, o sustituir un día entero de entrenamiento por una sesión de meditación.La relación entre el deporte y la meditación está más unida de lo que se suele pensar popularmente.

Recomendaciones para la meditación en deportistas

Ropa cómoda

En teoría los deportistas deberían llevar ropa agradable en sus entrenamientos, pero para realizar ejercicios de meditación es fundamental sentirte cómodo o cómoda, con ropa de tejidos suaves, agradables. Se recomienda encontrar la temperatura perfecta, de forma que se evite pasar mucho o calor o frio para tratar de no distraer la mente con agentes externos.

Elegir un espacio agradable

Elegir un lugar cómoda, agradable y seguro nos ayudará a mejorar la técnica de la meditación y poder focalizar nuestra atención. Los profesionales suelen recomendar evitar la meditación en espacios y habitaciones estridentes, con demasiados objetos o desordenados, pues no contribuyen en absoluto a la claridad mental.

Control de la respiración

La meditación para deportistas no se diferencia mucho de la meditación tradicional. La respiración es una de las claves en cualquier deporte y también en el arte de la meditación. Controlar la respiración es el objetivo principal de los deportistas que se inician en esta ciencia. Hacer ejercicios de respiración que combinen intervalos de inspirar y espirar son de gran ayuda para todo tipo de atletas.

Consejos para principiantes

A veces resulta complicado comenzar con el arte de meditar y más, para aquellos deportistas que nunca lo han probado anteriormente. Los expertos suelen recomendar ciertas acciones para facilitar la concentración y evasión durante este proceso:

– Repetir un mantra: una frase o sonido en voz alta que nos ayude a conseguir concentrarnos. Es conocido el uso de mantras como “ohm”, “soy feliz”, etc.

– Centrar la atención a un objeto: hay personas que tienen dificultades reales para concentrarse en algo por mucho tiempo. Para estas personas, proponemos comenzar utilizando un objeto para mirar fijamente con cierto valor hipnótico, como una vela encendida. Observar el fuego nos ayudará a mantener la atención por más tiempo.

Y tú… ¿Conoces los beneficios de la meditación para deportistas? ¡Cuéntanos tus impresiones en comentarios y comparte con la comunidad de Movimiento Base!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *