Home Más deportes ¿Qué es la espeleología deportiva? Consejos para practicar este deporte

¿Qué es la espeleología deportiva? Consejos para practicar este deporte

0
0

La espeleología es la ciencia que estudia la exploración de cavidades subterráneas, diferenciándose tres tipos: la espeleología kárstica, el espeleobuceo y la espeleología volcánica. La espeleología deportiva es uno de los deportes más apasionantes que existen, ya que nos permite descubrir las bellezas del mundo subterráneo, como  estalactitas y estalagmitas, banderolas, columnas y demás formaciones propias de cada tipo de cueva dependiendo del lugar donde se encuentren.

espeleologia deportiva

No obstante la práctica de este deporte requiere de destreza, conocimiento del medio natural y, por supuesto, preparación física. La inmersión en cuevas, por ejemplo, requiere de la combinación de otras disciplinas como senderismo, descenso y escalada. El espeleobuceo, por su parte, requiere de habilidad dentro del agua, dominio del buceo y la natación en aguas abiertas.

Con esto no queremos catalogar la espeleología como un deporte extremo, pero sí decir que es necesario tomar algunas precauciones y ser conscientes de nuestras propias habilidades para adaptar el medio a nuestro nivel, y nunca al revés. Ya hemos dicho el primer consejo, necesitas estar sano y en buena forma para realizar este deporte, como en cualquier otro deporte extremo de riesgo.

¿Quieres otros 7 consejos más? ¡Sigue leyendo!

Consejos para introducirse a la espeleología deportiva

  • Ve en grupo y no te separes

Si eres de los que aman el deporte en solitario, este no es el tuyo. Este deporte suele practicarse en grupos medianos, como mínimo cuatro personas, entre las que deberás contar con una certificada en primeros auxilios y otra es espeleología. Por beneficio del grupo, es mejor que no haya muchas personas iniciándose en cada expedición, es mejor diversificarlas para otras quedadas por la seguridad del grupo.

  • Cuéntaselo a alguien de confianza

Seguramente, se lo habrás dicho a tu padre, a tu amigo o hermana por la ilusión que te provoca descubrir un nuevo lugar o deporte, pero es importante que alguien conozca cual va a ser vuestra situación exacta durante la actividad, la duración del ejercicio, hora prevista de salida o de llegada, etc.

  • Buenos zapatos de montaña

Ya te hablamos en un artículo sobre cómo elegir las botas de montaña. ¿Corte bajo, corte alto o corte medio? ¿Cuero, piel sintética o una combinación de ambas? ¿Suelas rígidas o flexibles? Lo mejor para espeleología deportiva es elegir un diseño rígido para proteger el pie de rocas y formaciones naturales y con cordones. ¡Pásate por nuestra sección de botas de montaña y elige las más adecuadas para ti!

  • Otro material necesario

Para practicar espeleología deportiva es necesario incluir entre el material y equipaje deportivo un casco ajustable de seguridad y con luz frontal, linterna de mano con una cobertura de más de 24 horas e impermeabilidad, mochila deportiva para guardar agua y alimentos no perecederos, brújula y mapa de la zona, descensores, mosquetones, amarres, y todo el material necesario de escalada y rappel.

Además, se recomienda llevar un silbato de emergencia por persona para poder facilitar el rescate en caso de dificultad. Entre los integrantes del grupo es recomendable llevar más de un botiquín de primeros auxilios y un equipo completo de escalada y rappel extra.

  • Respeta el medio y estúdialo

Por mucho que hayas experimentado con este deporte es un error enfrentarse a una nueva aventura sin el respeto que hay que otorgar a todos los deportes de riesgo. Respetar el medio natural en el que te encuentras y estudiarlo bien con anterioridad son tareas obligadas antes de iniciar cualquier ruta. Te ayudará trazar un plan con anterioridad para prevés las posibles zonas de peligro.

  • Extrema las precauciones y colabora con el grupo

Ya hemos hablado de la importancia de realizar este deporte en grupo pero, además, es de vital importancia que colabores con el grupo para que no ejerza una influencia negativa en el trascurso del ejercicio, así como establecer un ritmo acorde a todos los integrantes. Individualmente, tienes que ser consciente de cada una de las pisadas que das y es importante que ensayes previamente los movimientos a realizar.

Y tú… ¿Eres un experto o te pica la curiosidad por la espeleología deportiva? Apúntate estos consejos y practica deportes de riesgo con seguridad ¡Qué comience la aventura con Base, tu tienda de deporte!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *