Home Somos Deporte Radcliffe, Jordan, Messi: tres nombres, tres leyendas

Radcliffe, Jordan, Messi: tres nombres, tres leyendas

0
0

Retrocedemos en el tiempo y rescatamos momentos, efemérides, historias de fútbol, baloncesto, atletismo o ciclismo. Radcliffe, Jordan, Messi, Gilbert. Deportistas, lugares y gestas que en su día dejaron una huella perenne, y que apetece recordar. Porque Somos Deporte. Ayer, hoy y siempre.

 

Un 13 de abril de hace 17 años…

Maratón Paula Radcliffe leyenda

Paula Radcliffe batió el récord mundial de Maratón

Tal día como hoy, en 2003, Paula Radcliffe batió el récord mundial de Maratón, en Londres. Aquella mañana, unos magníficos 10 grados de temperatura y una ligera brisa ya auguraban buenas sensaciones. Además, contaba con dos liebres masculinas de primer nivel. En carrera, rápidamente se distanció de sus rivales. Su ritmo era infernal. Aunque en el kilómetro 30 comenzó a experimentar molestias en el estómago. “En el momento en que comencé a sufrir dolores gástricos, decidí contar hasta cien, despacio, tres veces seguidas. Sabía que, cuando acabara, habría transcurrido otra milla y quedaría menos para la línea de meta”.

A cinco kilómetros para la llegada, las molestias se evaporaron. Con su estilo desgarbado y agónico, volaba más que corría. Cruzó la meta con unos estratosféricos 2:15:25, una marca que tardaría 16 años largos años en ser batida. Radcliffe ha sido tres veces campeona mundial de medio maratón, dos veces del mundial de cross y suma tres títulos en el maratón de Nueva York y otros tres en el de Londres. Solo una espina sigue clavada en su mente: nunca logró una medalla olímpica.

 

Un 14 de abril de hace 1 año…

Ciclismo Philippe Gilbert

Philippe Gilbert ganó la París-Roubaix

Tal día como hoy, en 2019, Philippe Gilbert ganó la París-Roubaix, la clásica prueba de ciclismo en ruta. La llaman El Infierno del Norte porque ahí, el sufrimiento, el dolor y la angustia son los protagonistas absolutos. Con tiempo seco, el recorrido es tremendamente duro. Pero si llueve o hay barro acumulado, la carrera se convierte en un auténtico barrizal, donde mantenerse encima de la bicicleta es una auténtica heroicidad. Sus 50 kilómetros de tramos de pavés son temibles. Sobre los adoquines, no se puede rodar a un ritmo sostenido; las vibraciones son extremas; las caídas, constantes.

Los belgas han sido históricamente los grandes dominadores de la prueba. Es como si pasearan por el jardín de su casa, dominan la bicicleta como nadie, conocen cada tramo, cada curva, cada adoquín. Solo ellos han ganado 57 de las 118 ediciones celebradas desde el lejano 1896. Grandes mitos como Roger De Vlaeminck o Tom Boonen encabezan el ranking de victorias. También aparece por ahí arriba un tal Eddy Merckx, el Caníbal.

 

 Un 15 de abril de hace 124 años…

JJOO

Finalizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna

Tal día como hoy, en 1896, finalizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas, Grecia. Fueron impulsados por el noble francés Pierre de Coubertin. Se celebraron durante dos semanas y contaron con la participación de 241 atletas masculinos representando a 14 países. Los inauguró el rey Jorge I de Grecia en el Estadio Panathinaiko, reconstruido con mármol pentélico.

El programa incluyó nueve disciplinas deportivas: Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Lucha, Natación, Tenis y Tiro. Grecia consiguió un total de 46 medallas, por las 20 de Estados Unidos y las 13 de Alemania. Y la figura deportiva indiscutible de los Juegos Olímpicos fue el griego Spiridon Louis, un vendedor de agua en las calles de Atenas que venció en la prueba de maratón con una marca de 2:58:50, batiendo a su compatriota y principal favorito, Kharilaos Vasilakos.

 

Un 16 de abril de hace 17 años…

Baloncesto Michael Jordan leyenda

Michael Jordan se retiró del baloncesto

Tal día como hoy, en 2003, Michael Jordan se retiró definitivamente como jugador de baloncesto profesional. Su trayectoria deportiva no tiene parangón. Las estadísticas de su carrera son demoledoras: 6 anillos con Chicago Bulls, 10 títulos de máximo anotador, 5 veces MVP de la temporada y 6 de las Finales, además del mejor promedio de anotación en la historia de la NBA (30,1 puntos).

Sus lances memorables se pueden contar por docenas. Tal vez uno de los más relevantes sea el que se produjo en el segundo partido de la ronda inicial de playoffs de la temporada 85-86. Los Bulls se enfrentaban a los legendarios Celtics de Larry Bird, Kevin McHale, Danny Ainge, Dennis Johnson y Robert Parish. La actuación de Jordan aquella noche fue de otra galaxia: 63 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 3 robos de balón y 2 tapones. Ni un solo triple intentado. Finalmente ganaron los de Boston, pero el mismo Bird reconoció al final del encuentro: “No creo que nadie sea capaz de hacer lo que Michael nos ha hecho esta noche. Es el jugador más increíble del mundo. Esta noche Dios se ha disfrazado de jugador de baloncesto”.

 

Un 17 de abril de hace 4 años…

Fútbol Messi nombre y leyenda

Leo Messi marcó el gol número 500 de su carrera

Tal día como hoy, en 2016, Leo Messi marcó el gol número 500 de su carrera deportiva en un partido de Liga donde el FC Barcelona sucumbió ante el Valencia en el Camp Nou con un resultado final de 1-2. Hasta entonces, había conseguido 308 tantos en la competición doméstica, 83 en la Liga de Campeones, 50 con la Selección Argentina, 39 en la Copa del Rey, 11 en la Supercopa de España, 5 en el Mundial de Clubes y 3 en la Supercopa de Europa. Te los 500 tantos, 406 fueron anotados con su pierna izquierda, 71 con la derecha, 21 de cabeza, uno con el pecho y otro con la mano.

El palmarés de Messi es de vértigo. Ha obtenido seis veces la Bota de Oro y otras 6 el Balón de Oro. A nivel de club, 10 Ligas, 4 Copas y 2 Champions League contemplan su carrera en el Barça. Aunque en Argentina aún se discute si el mejor futbolista de la historia es Diego Armando Maradona o Leo Messi. Un debate que no admitiría ninguna duda a favor del barcelonista de no ser por una cuestión que no es menor para sus compatriotas: Maradona llevó a su país a ganar un Mundial. Messi, todavía no. Y el tiempo se agota.