Home Somos Deporte Ricardo Zamora, el portero eterno

Ricardo Zamora, el portero eterno

0
0

Recuperamos la figura de Ricardo Zamora, el padre de todos los porteros. Recordamos con nostalgia el adiós de Juan Antonio Samarach, un referente absoluto en el ámbito deportivo. Revivimos la Copa del Rey que Mourinho ganó en 2011 con el Real Madrid. Celebramos el nacimiento de Alistair Brownlee, un grande del triatlón, ahí donde la capacidad de esfuerzo, resistencia y resiliencia marcan la diferencia. Y rememoramos la gesta de David Robinson el día que sus zapatillas Nike lo catapultaron a los 71 puntos en un partido de la NBA.

Un 20 de abril de hace 9 años…

Copa del Rey Mourihno

El Real Madrid ganó la Copa del Rey con Mourinho

Tal día como hoy, en 2011, el Real Madrid ganó la Copa del Rey de fútbol en el estadio Mestalla de Valencia al derrotar el FC Barcelona por un marcador de 1-0. Cristiano Ronaldo fue el autor del tanto al batir a Pinto con un gol de cabeza en el minuto 104. Para los blancos, supuso poner fin a la sequía de 18 años sin conquistar el torneo y a una temporada de sinsabores. Para José Mourinho, su entrenador, el primer gran título con el equipo.

Fue un entrenamiento nervioso, jugado de poder a poder. El portugués planteó una estrategia para anular a Messi. Y lo consiguió. Pep Guardiola, al frente del Barça, no supo esa vez dar con el resorte adecuado para doblegar la resistencia blanca. Su fútbol de posesión se encontró con un rival muy sólido y disciplinado en el que destacaban, además de Ronaldo, los nacionales Casillas, Arbeloa, Ramos y Alonso, acompañados por los Marcelo, Carvalho, Pepe, Özil, Khedira y Di María. Eso sí, el Barça se tomaría la revancha apenas unas semanas más tarde al eliminar a su eterno rival en las semifinales de la Liga de Campeones.

 

Un 21 de abril de hace 10 años…

Falleció Juan Antonio Samaranch

Falleció Juan Antonio Samaranch

Tal día como hoy, en 2010, falleció Juan Antonio Samaranch Torelló a los 90 años. Presidió el Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001. Entre sus logros al frente de la institución destaca haber acabado para siempre con los boicots políticos que se habían convertido en habituales en las últimas ediciones, y haber conseguido durante su mandato llevar los Juegos Olímpicos a Barcelona, su ciudad natal, dejando a París fuera de concurso.

Como deportista, tuvo una carrera discreta. Practicó el fútbol, el boxeo y el hockey sobre patines, pero nunca sobresalió en ninguna de las disciplinas. Como político, sin embargo, fue un hombre de una trayectoria extraordinaria. Fue concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, presidente de la Diputación Provincial de Barcelona y embajador de la Unión Soviética y Mongolia. Fue en este período donde se forjó un prestigio internacional que le catapultaría finalmente a la presidencia del COI.

Para el imaginario colectivo, siempre será el hombre que el 17 de abril de 1986, en Lausana, pronunció el histórico: “À la ville de… Barcelona”.

 

Un 22 de abril de hace 104 años…

Ricardo Zamora debutó con el RCD Espanyol

Ricardo Zamora debutó con el RCD Espanyol

Tal día como hoy, en 1916, Ricardo Zamora, ‘El divino’, debutó con el RCD Espanyol. Tenía apenas 15 años. Jugó con los blanquiazules dos temporadas, a donde regresaría para disputar ocho campañas más después de un par de cursos con el FC Barcelona.

En 1930 fichó por el Real Madrid. Con él, los blancos lograron sus dos primeras Ligas (1931-1932 y 1932-1933). Como internacional, disputó 46 encuentros. Se retiró en 1941. Fue un icono tanto deportivo como social. Alfredo Di Stéfano llegó a decir de él: “Solo han existido dos porteros: San Pedro en el cielo y Zamora en la Tierra”.

Atleta completo, también practicó atletismo, natación y boxeo. Incluso llegó a jugar a fútbol de delantero. Como guardameta, tenía la capacidad para leer mejor que nadie la trayectoria del esférico. Y dominaba como pocos el juego aéreo. Aunque si por algo se le recuerda especialmente, es por haberse sacado de la chistera el despeje del balón con el codo: La Zamorana. En 1959, el diario deportivo Marca instauró el Premio Zamora que otorga anualmente desde entonces al portero menos goleado de LaLiga.

 

Un 23 de abril de hace 32 años…

Nació Alistair Brownlee

Nació Alistair Brownlee

Tal día como hoy, en 1988, nació Alistair Brownlee, el triatleta doble vencedor de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de janeiro 2016. Atesora, además, dos medallas de oro en el Campeonatos del Mundo (2009, 2011) y otras cinco en el Campeonato de Europa de la especialidad (2010, 2011, 2014, 2019). Junto a su hermano menor Jonathan (plata en Río 2016, bronce en Londres 2012) han dominado la especialidad olímpica en las dos últimas olimpiadas, en dura competencia con el gallego Javier Gómez Noya (plata en Londres 2012).

Alistair, nacido en Leeds, venció también en su debut en el Ironman de Irlanda y en el Ironman Western Australia, ambos en 2019.

En la distancia olímpica, el triatlón consta de tres disciplinas deportivas que cada atleta tiene que realizar sin interrupción: 1.5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. En el Ironman, la mecánica de competición es la misma, solo que las distancias a recorrer son notablemente mayores: 3.8 km, 180 km y 42 km respectivamente.

 

Un 24 de abril de hace 26 años…

David Robinson anotó 71 puntos en un partido de la NBA

David Robinson anotó 71 puntos en un partido de la NBA

Tal día como hoy, en 1994, David Robinson anotó 71 puntos contra Los Angeles Clippers, el tope de anotación de su carrera. Sucedió en el último encuentro de la temporada regular de la NBA, vistiendo la camiseta de San Antonio Spurs, el equipo de toda su vida. Shaquille O’Neal, en Orlando Magic, llegaba como claro favorito para ser el máximo anotador de la competición con una diferencia de 32 puntos sobre Robinson. Pero aquella noche, los Spurs jugaron solo por y para el ‘Almirante’, y ‘Shaq’ tuvo que conformarse con ser el primero de los perdedores.

En la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo, solo Wilt Chamberlain, Kobe Bryant y David Thompson han anotado más puntos que Robinson en un partido. Ni Michael Jordan, Karl Malone o Tracy McGrady lo lograron en el pasado. Tampoco lo han conseguido hasta el momento grandes anotadores como LeBron James o James Harden.

El ‘Almirante’ consiguió a lo largo de su carrera dos anillos (1999 y 2003), fue nombrado MVP de la temporada en 1995 y Mejor Defensor en 1992.