Home Somos Deporte SI MIRAMOS ATRÁS, TAL DÍA COMO HOY…

SI MIRAMOS ATRÁS, TAL DÍA COMO HOY…

0
0

Existen personas y momentos que han marcado un antes y un después en la historia del deporte. Y lo que sentimos al revivirlos, nos hace recordar que somos deporte.

Tenis Marcelo 'Chino' Ríos

Un 3 de abril de hace 22 años…

Marcelo Ríos, primer tenista sudamericano nº 1 de la ATP

Tal día como hoy en 1998, Marcelo ‘Chino’ Ríos apareció en el primer puesto del ranking oficial de la ATP, después de derrotar el día anterior a Andre Agassi en la final de Key Biscayne, y destronaba así a Pete Sampras de su eterno reinado de 102 semanas como número uno. Fue el primer sudamericano en conseguirlo. Antes lo había intentado el argentino Guillermo Vilas que, pese a conquistar cuatro títulos de Grand Slam, jamás consiguió llegar a la cima de la clasificación mundial. Ríos, por el contrario, nunca lograría un título de Grand Slam. Es el único tenista de la historia que ha alcanzado el número uno de la ATP sin haber ganado ninguno de los torneos grandes.

Se retiró joven. Sus problemas de espalda lo llevaron a despedirse de la competición con solo 28 años. Fue en 2004, un año en el que apenas pudo disputar un par de torneos de categoría Challenger, una retirada demasiado discreta para uno de los talentos más grandes que en la vida ha visto una cancha de tenis.

 

 

Atletismo Jesse Owens

Un 31 de marzo de hace 40 años…

Falleció Jesse Owens, el héroe de Berlín 36

Tal día como hoy 1980, falleció Jesse Owens. Un cáncer de pulmón se cruzó en su camino a los 66 años. Será recordado para siempre como el héroe de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en plena efervescencia del Tercer Reich. Venció en las pruebas de 100m, 200m, 4x100m y salto de longitud. Una proeza en toda regla, aunque deportivamente se queda pequeña al lado de la que posiblemente sea la tarde de mayor gloria que ha vivido una pista de atletismo.

Un año antes, el 25 de mayo, Owens había batido cinco récords mundiales de una tacada, en apenas 45 minutos, entre los que destacaron los 8,13 metros en longitud, una marca que tardaría 25 años en ser tumbada. Curiosamente, el mismo estadio de las olimpiadas de Berlín donde triunfó Owens, sería espectador privilegiado de los 9,58 segundos que tardó un espigado jamaicano en recorrer los 100 metros lisos en los campeonatos del mundo de 2009. Se llamaba Usain Bolt.

 

 

 

Selección Española de Fútbol

Un 1 de abril de hace 11 años…

España se clasificó para el Mundial de Sudáfrica

Tal día como hoy en 2009, la Selección Española de Fútbol se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Fue ante Turquía, en el asfixiante Ali Sami Yen de Estambul, un estadio de dimensiones reducidas donde el ambiente en las gradas resultaba infernal. Fatih Terim, el entrenador local, planteó una encerrona de libro. Intentó asfixiar el juego de España todo lo que pudo, y más.

Los aguerridos jugadores turcos salieron al campo como si fueran a disputar el último partido de sus vidas. Pero los de Vicente del Bosque no se dejaron intimidar, en ningún momento perdieron la calma, incluso cuando Semih Şentürk avanzó a los locales en el marcador. Continuaron a lo suyo, con su fútbol marca de la casa. Y la recompensa llegó, primero con el empate de penalti de Xabi Alonso y luego con el gol de Xavi Riera en el tiempo de descuento. Un año más tarde, los españoles se proclamarían Campeones del Mundo en Sudáfrica, pero esa es una historia para contar otro día.

 

 

 

Motociclismo Mike Hailwood

Un 2 de abril de hace 80 años…

Nació Mike Hailwood

Tal día como hoy en 1940, nació Mike Hailwood. Con seguridad, uno de los mejores pilotos de siempre. Sus 76 victorias y nueve títulos conseguidos en el Campeonato Mundial de Motociclismo dan fe de ello. Eso y su mítico regreso al TT de la Isla de Man, una de las pruebas más célebres del calendario internacional. Con 27 años había anunciado que dejaba las motos para centrarse en el automovilismo, donde llegaría a competir en 50 Grandes Premios de Fórmula 1. Pero en 1978 decidió enfundarse de nuevo el mono de cuero para volver a la isla que tantas veces le había visto ganar.

Tenía ya 38 años y pocos apostaron por él. Demasiado tiempo sin montar una moto de competición, demasiado viejo. Tampoco la Ducati 900SS que le acompañaba parecía poder estar a la altura de la potente escuadra oficial de Honda. Se equivocaron. Hailwood salió, corrió como un diablo y venció, con récord de pista incluido. Y dejó para al imaginario colectivo una de esas gestas que no tienen fecha de caducidad.

 

 

 

Pesos pesados boxeo Urtain

Un 3 de abril de hace 50 años…

Urtain, campeón de Europa de los pesos pesados

Tal día como hoy en 1970, José Manuel Ibar, conocido popularmente como Urtain, se proclamó por primera vez campeón de Europa de los pesos pesados. Fue en Madrid, en un Palacio de los Deportes lleno a reventar. El defensor del título, el alemán Peter Weiland, sucumbió en el séptimo asalto a los derechazos del Morrosko de Cestona’. En junio de ese mismo año, Urtain defendió título, esta vez en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona frente a otro alemán, Juergen Blin. Y volvió a ganar. Había debutado en 1968 y colgó los guantes en 1977.

Participó en 68 combates con un balance de 53 victorias (de las cuales 41 fueron por K.O), 11 derrotas y cuatro nulos. Pero no todo fueron luces en su vida. Después de dejar la competición, cayó en el olvido. Se refugió en el alcohol y entró en un espiral autodestructivo hacia la nada, hasta que decidió que no merecía la pena seguir. Se precipitó al vacío desde un undécimo piso. Tenía 49 años.