Home Somos Deporte Tal día como hoy, celebramos el deporte

Tal día como hoy, celebramos el deporte

0
0

Una semana más, rescatamos de las hemerotecas los hechos más relevantes de la historia del deporte en la sección Tal día como hoy. Porque siempre celebramos deporte, sea el día que sea, en cualquier circunstancia,  a pesar de los pesares.

 

Tal día como hoy día internacional del deporte

Un 6 de abril de hace 6 años…

Se celebró el primer Día Internacional del Deporte

Tal día como hoy, en 2014, se celebró por primera vez el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, decretado el 23 de agosto de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración de la fecha de inauguración, en 1896, de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna celebrados en Atenas, Grecia.

La ONU declaró que “el deporte tiene el poder de cambiar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividad física sin más o incluso de juegos. Es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto”. El deporte es un lenguaje universal que une etnias, culturas y religiones, y que potencia valores como el trabajo en equipo, la equidad y la disciplina.

 

 

FC Barcelona en fútbol

Un 7 de abril de hace 46 años…

El FC Barcelona ganó su 9º título de campeón de Liga

Tal día como hoy, en 1974, el FC Barcelona se proclamó campeón de Liga a cinco jornadas para el final de la competición, su noveno título después de 14 años de sequía. Cantó el alirón el El Molinón después de ganar al Sporting 2-4. Fue la temporada en la que debutó en el Barça un joven espigado que había deslumbrado a toda Europa desde las filas del Ajax de Ámsterdam, y que daría al equipo muchas tardes de gloria, primero como jugador y luego como entrenador: Johan Cruyff.

Con el holandés, bien acompañado por los Rexach, Sotil, Asensi, Marcial y compañía, el equipo realizó una temporada de ensueño, incluido un contundente 0-5 en el Santiago Bernabéu que desataría la euforia de la afición blaugrana, que aún recuerda con nostalgia aquel domingo de febrero. Aunque el Real Madrid se tomaría su particular revancha en la final de Copa de aquel mismo año tras vencer a los de la Ciudad Condal en el Vicente Calderón por un claro 4-0.

 

 

 Celebramos deporte con Nina en natación

Un 8 de abril de hace 20 años…

Nina Zhivanevskaya, batió el récord mundial de los 50 metros espalda

Tal día como hoy, en 2000, Nina Zhivanevskaya batió el récord del mundo de los 50 metros espalda. Nacida en la actual Samara, Rusia, a orillas del Volga, obtuvo la nacionalidad española en 1999. Fue durante años el único baluarte de una natación patria que siempre anduvo falta de referentes. En 2003, en el Mundial celebrado en Barcelona, ganó la medalla de oro en la final de los 50 metros espalda.

Antes, en Barcelona 92, había obtenido el bronce en los 4×100 estilos formando parte del Equipo Unificado que agrupaba a deportistas de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. También consiguió varios metales en Campeonatos de Europa, con Rusia y España. Y en los Juegos Olímpicos de Sidney consiguió una meritoria medalla de bronce en los 100 metros espalda. Aunque hoy la recordamos por sus 28”69 obtenidos en los Campeonatos de España de Madrid, que le supusieron batir el récord del mundo de los 50 metros de su especialidad.

Celebramos deporte con Severiano en golf

Un 9 de abril de hace 63 años…

Nació Severiano Ballesteros

Tal día como hoy, en 1957, nació Severiano Ballesteros, en el municipio de Pedreña, Cantabria, una localidad que en la actualidad apenas alcanza los 1.500 habitantes. Fue al golf lo que Manolo Santana al tenis, Angel Nieto al motociclismo o Paco Fernández Ochoa al esquí. Grande entre los grandes. Popularizó en España un deporte que apenas practicaban unos pocos. Disputó su primer campeonato a los nueve años, y con 16 se hizo profesional.

Maravilló al mundo durante dos décadas con un estilo de juego osado, vibrante y técnicamente casi perfecto. En su palmarés figuran dos Masters de Augusta, donde fue el primer europeo en conseguir una victoria, tres Abiertos Británicos y cuatro Ryder Cup. En 2007 puso fin a su carrera. Dolores crónicos de espalda le obligaron a decir adiós. Un adiós que fue definitivo en 2011, cuando con apenas 54 años, se fue para siempre. Las secuelas derivadas de un tumor cerebral tuvieron la culpa.