Home Fútbol TAL DÍA COMO HOY…

TAL DÍA COMO HOY…

0
0

Las circunstancias actuales han hecho que no podamos disfrutar del deporte en directo. Por eso, vamos a dar un salto al pasado y a disfrutar de los acontecimientos que nos ofreció el deporte tal día como hoy. Porque somos deporte ahora, pero también lo fuimos entonces.

Hace 29 años…

Maradona juega el último partido con el Nápoles

El 24 de marzo de 1991, tal día como hoy, Diego Armando Maradona jugó su último partido de fútbol enfundado en la camiseta del SSC Nápoles. Fue contra la Sampdoria, y marcó un gol de penalti. Horas después de terminar el encuentro, dio positivo por cocaína y fue sancionado. Se fue en silencio, solo, roto. Llegó como un héroe y marchó como un villano. Pero antes, el astro argentino había dado muchos días de gloria a un club modesto, muy alejado del palmarés de los grandes. Después de su controvertido paso por el FC Barcelona, donde maravilló con su estilo único, llegó a Italia en 1984, cuando el Nápoles peleaba por no bajar a segunda división. Dos temporadas más tarde se proclamó campeón por delante de la Juventus. Y volvió a hacerlo en el curso 89-90. Marcó 115 goles en 259 partidos y fue el líder indiscutible de aquella plantilla. Hoy, Maradona continúa siendo un ídolo de masas en la capital de la región de la Campania. Los napolitanos no olvidan fácilmente.

Hace 39 años…

La policía liberó a Enrique Castro ‘Quini’

El 25 de marzo de 1981, tal día como hoy, el futbolista Enrique Castro ‘Quini’ fue liberado de un secuestro que mantuvo en vilo a España entera durante más de tres angustiosas semanas. El 1 de marzo, después de un partido en el Nou Camp donde al FC Barcelona había goleado 6-0 al Hércules, dos encapuchados obligaron al jugador a meterse en una furgoneta a punta de pistola cuando iba de camino de su casa. Se lo llevaron a Zaragoza y ahí lo confinaron en un zulo, con una televisión como una única compañía y una dieta a base de bocadillos. No eran delincuentes habituales, solo tres jóvenes parados que creyeron que podían hacer dinero fácil y rápido. Se equivocaron. La policía española desarticuló la banda y pudo liberar al ovetense. ‘Quini’ tardaría en recuperarse anímicamente de aquel duro episodio. Pero, delantero voraz, volvería por sus fueros, conquistando dos veces más (de un total de cinco) el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga de fútbol en Primera División.

Hace 59 años…

Nació el ciclista Tony Rominger

El 26 de marzo de 1961, tal día como hoy, nació el ciclista suizo Tony Rominger, un apreciable contrarrelojista y poderoso escalador. Debutó tarde como profesional, a los 26 años. En sus 11 años de carrera destacan 21 etapas y cuatro victorias generales en Grandes Vueltas (tres en la Vuelta a España y una en el Giro de Italia). Nunca consiguió vencer en el Tour de Francia, aunque quedó muy cerca en la edición de 1993. En la última etapa de los Pirineos de aquella edición, entre Tarbes y Pau, siendo cuatro en la clasificación general, sacaba 50 segundos al entonces líder Induráin en la cima del Tourmalet. Hubo nervios en el Banesto del navarro. Quedaba mucha etapa por delante y si Rominger seguía al mismo ritmo, podía alcanzar el liderato de la prueba. Pero en el descenso, camino del Aubisque, ‘Miguelón’ sacó a relucir su clase, y antes de llegar al llano ya se había puesto a rueda del suizo, que finalmente terminaría en el segundo peldaño del podio final de la ronda francesa. Eso sí, al año siguiente, Rominger se desquitaría batiendo, por dos veces, el récord de la hora, hasta entonces en poder de Induráin. Una marca que mantuvo dos años hasta la llegada de Chris Boardman.

Hace 149 años…

Se disputó el primer partido de rugby entre selecciones

El 27 de marzo de 1871, tal día como hoy, se disputó el primer partido de selecciones de rugby de la historia. Fue un Escocia-Inglaterra. Se jugó en el Raeburn Palace de Edimburgo, y vencieron los escoceses por 4 a 1. El encuentro fue el germen de lo que más tarde se convertiría en el Torneo de las Seis Naciones, un evento que va mucho más allá de una prueba deportiva. Para la afición, para los medios, para la sociedad. Para todos es mucho más. La rivalidad entre selecciones es extrema, y perder un partido puede convertirse en un duelo más que incómodo. “No es una semana aguantando las bromas de tu rival, es un año viendo cómo tus vecinos, ya sean irlandeses, ingleses o escoceses, te recuerdan cada día tu derrota“, aseguraba el galés Jonathan Davies, uno de los mejores de siempre. El VI Naciones es una de las pruebas más antiguas que se disputan en la actualidad. Por delante, solo la Copa América de vela, el Open Británico de golf, la Milán-Turín de ciclismo y el torneo de Wimbledon de tenis.