Home Running Vuelta a la rutina. Trabaja el running

Vuelta a la rutina. Trabaja el running

0
0

Con las medidas decretadas por la Estado, poco a poco vamos retomando nuestros hábitos deportivos. La tan trajinada desescalada va cogiendo forma y cada vez se van ensanchando nuestros horizontes. Han sido muchas semanas sin apenas poder poner un pie en la calle. Largos días encerrados en nuestras casas, sin mucho que hacer.  Ahora sí, podemos salir a practicar deporte, trabajar el running y volver a la rutina de manera completa.

Qué debemos conocer para la vuelta a la rutina

Ya se ha dicho, pero nosotros queremos insistir. Ante todo, tenemos que ser prudentes. Escribía Baltasar Gracián en su célebre ‘Oráculo manual y arte de prudencia’ que nunca se es suficientemente prudente. Pues eso. La filosofía del jesuita sigue más vigente que nunca. No queremos tener que dar ningún paso atrás en esta desescalada paulatina en la que estamos transitando. Ni uno, ni medio. Y eso es una responsabilidad de todos. Es necesario actuar con la máxima cautela y ser estrictos en el cumplimiento de las normas dictaminadas por los gobiernos correspondientes. Es tiempo de sensatez, de cordura, de respeto y solidaridad.

No queramos ser los más valientes del lugar. Seamos los más cuerdos. Nos va mucho. Y como somos de los que creemos que es mejor pecar por exceso que por defecto, especialmente cuando de salud se trata, queremos recordar las principales restricciones y recomendaciones para practicar actividad deportiva en estos momentos.

Por fin, todos podemos disfrutar de la Fase 1, siempre siguiendo estas condiciones:

  • Deberán respetarse las restricciones horarias, aunque solo se permite el deporte al aire libre.
  • La práctica deportiva individual o de un máximo de dos personas está permitida, siempre sin contacto físico, manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección.
  • Está permitido jugar a pádel, pero únicamente en su modalidad individual.
  • Pueden abrir los centros deportivos, pero con la condición de utilizar los vestuarios, no superar el 30% de la capacidad de aforo de uso deportivo de cada instalación y con cita previa.

Y aquellas zonas que ya han pasado a la Fase 2, las condiciones mejoran:

  • Se amplían los horarios para hacer deporte o pasear. Cualquier hora del día será buena para practicar cualquier disciplina deportiva excepto de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 por respeto a nuestros mayores.
  • La práctica deportiva individual o de un máximo de dos personas está permitida, y tantas veces al día como quieras.
  • Abren las piscinas,
  • Vuelve La Liga, las buenas costumbres siempre vuelven.
  • Quedan abiertas las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, pero con la condición de utilizar los vestuarios y de no superar el 30% de la capacidad de aforo de uso deportivo de cada instalación.

Los primeros pasos para tu meta en el running

Parece que lo más sencillo es practicar el running, de hecho, muchas son las ventajas de correr. Mantienes buena forma física, ayuda a perder peso, mejora la salud cardiovascular, ayuda a eliminar el estrés, ayuda a controlar los niveles de azúcar…

Es uno de los deportes más completos en los que intervienen toda nuestra musculatura no solamente piernas y glúteos. Abdominales, pectorales, dorsales, deltoides…. todo es importante en la carrera. Por eso los expertos aconsejan realizar entrenamientos combinados, alternando nuestras sesiones de entreno para que nos ayuden a reforzar otras partes importantes para la carrera sin sobrecargarlas, (bici, natación, crossfit, fitness...)

Consejos básicos para la práctica de running

  1. Tómatelo con calma. No sufras, no te impacientes. Todos tenemos ganas de darle fuerte. Pero si nos lo tomamos demasiado a pecho puede que al día siguiente nos duela todo el cuerpo y no podamos con nuestra alma. O lo que es peor, podemos sufrir alguna indeseada lesión. No lleves tus anhelos al límite de lo que el cuerpo te pida. Repítete una y otra vez que es tu primer día, que ya vendrán otros. Cada vez mejores. Y, sobre todo, no compares tu rendimiento con el de antes del confinamiento. Te vas a desmoralizar innecesariamente.
  2. Antes y después del ejercicio. Antes, bastará con realizar movimientos circulares de las articulaciones. Una vez termines, dedica un buen espacio de tiempo a estirar tus músculos. Mientras practicamos deporte, la musculatura se contrae miles de veces, acortándola en consecuencia. Debemos devolverla a su estado natural. Para ello es preciso realizar estiramientos de un minuto más o menos de duración de cada grupo muscular.
  3. Nuestro cuerpo se despereza poco a poco. Hagas lo que hagas, empieza a un ritmo suave, muy suave. Aunque te parezca lento. No fuerces, e incrementa paulatinamente la frecuencia. Diez minutos bien empleados es un tiempo más que suficiente para un correcto calentamiento.
  4. Equípate bien. Da igual el deporte que practiques: running, fitness, tenis, pádel o bádminton. Pero no regatees esfuerzos aquí. Utiliza prendas cómodas, adaptadas a tu actividad. Y, sobre todo, presta especial atención al calzado. Unas buenas zapatillas deportivas te darán confort y comodidad, te procurarán un mejor rendimiento y te ayudarán a prevenir lesiones. En el mercado encontrarás infinidad de opciones. Acude a un profesional, él te asesorará mejor que nadie. No hace falta que sean las más caras, pero sí las que te provean de un óptimo equilibrio entre amortiguación, estabilidad y ligereza. Contempla también muy seriamente hacerte con una mascarilla deportiva (no sanitaria), una buena forma de prevenir contagios por Covid-19.

Guía de ejercicios para reforzar y tonificar de manera completa

Vuelta a la rutina. Trabajar el running
Ejercicios de fuerza-resistencia

 

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *