Home Somos Deporte Tres grandes vueltas: ciclismo, ciclismo y ciclismo

Tres grandes vueltas: ciclismo, ciclismo y ciclismo

0
0

Estamos de enhorabuena. El regreso de vacaciones concentra la práctica totalidad de la temporada del Ciclismo en Ruta y sus tres Grandes Vueltas. El cambio de fechas forzoso propiciado a raíz de la pandemia de coronavirus ha obligado a la Unión Ciclista Internacional a concentrar en apenas algo más de dos meses el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, las tres Grandes Vueltas.

Un escaparate perfecto para que Egan Bernal, Richard Carapaz y Primož Roglič defiendan sus maillots de campeones frente a los Fuglsang, Alaphilippe, Ackermann, Van Avermaet, Yates, Quintana, Nibali o las jóvenes figuras Pogačar y Evenepoel. Son los actuales propietarios de los maillots que los acreditan como vencedores de las Grandes Vueltas, el no va más del Ciclismo en Ruta. Son los referentes, los hombres a batir. Demostraron en 2019 ser los más fuertes durante tres largas semanas de competición.

Más de 3.000 kilómetros salpicados de puertos de montaña de rampas infinitas y de durísimas etapas contrarreloj. Para los tres, fueron sus primeras victorias en una Gran Vuelta. Echaron con desparpajo de lo más alto del podio a Geraint Thomas, Chris Froome y Simon Yates. Sin pedir permiso, solo a golpe de pedal.

La primera vez

Como no podía ser de otra manera, hemos dedicado en este número un artículo a Miguel Induráin. Recordamos aquel 19 de julio de 1991, cuando el navarro se enfundó por primera vez el maillot amarillo que lo distinguía como el líder de la clasificación general del Tour de Francia. Un maillot con el que finalizaría la ronda francesa de ese año y de los cuatro siguientes. Sucedió en la etapa reina, la duodécima, que partía de Jaca para terminar en el alto de Val-Louron. 232 kilómetros infernales en los que había que superar los temibles puertos de Pourtalet, Aubisque, Tourmalet y Aspin.

Induráin no era el gran favorito, no era el objetivo para batir. No era el mejor en la alta montaña y muchos aún dudaban de que fuera capaz de andar regularmente delante. Pero él no pensaba igual. En el descenso del Tourmalet, en compañía de Claudio Chiappucci, se fugó del pelotón para llegar a la meta de Val-Louron con un minuto y medio de ventaja sobre Gianni Bugno, tres sobre Laurent Fignon, seis sobre Andrew Hampsten y siete sobre Greg LeMond. Pedro Delgado llegó a 14 minutos. La alta montaña había decidido. El amarillo era suyo.

Miguel Induraín

Tampoco hemos querido olvidarnos de Peter Sagan, con seguridad, el ciclista más espectacular del pelotón internacional. Y el mejor pagado. No ha ganado ninguna de las Grandes Vueltas, pero ha conquistado consecutivamente tres veces el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta (2015, 2016 y 2017), y el favor unánime de crítica y afición. Un personaje único, que entiende el deporte de élite a su manera: «No me importan las victorias, el espectáculo es lo más importante».

Otro de nuestros protagonistas es Eusebio Unzué, una figura imprescindible para el ciclismo nacional e internacional de siempre. Ha ganado 15 Grandes Vueltas como director de equipo, y durante casi medio siglo ha sido testigo directo del pedaleo de grandes nombres internacionales como Bernard Hinault, Sean Kelly o Chris Froome. Y en España ha tenido en su formación a los mejores ciclistas que ha dado el país en la era moderna. Con una sola excepción: Alberto Contador.

Somos datos

En nuestra sección «Somos datos» nos hemos atrevido a enfrentar a Induráin con Alberto Contador, ambos con siete Grandes Vueltas en sus vitrinas. ¿Quién fue mejor, el de Villaba o el de Pinto? Lee y saca tus propias conclusiones. Y en el bloque «Más deporte» encontrarás suculentos artículos sobre el Madison Square Garden de Nueva York, el hogar de los Knicks; Alex Ferguson, el legendario entrenador de la mejor etapa del Manchester United; la victoria de Carolina Marín sobre la india Pusarla Sindhu en la final de Río 2016; el Torneo de las Seis Naciones de rugby y el Real Madrid de la Quinta del Buitre.

Carolina Marín

No dejes de leer la revista, no queremos que luego te arrepientas. Haz clic en el siguiente botón y accede a la edición digital, una reproducción exacta de la edición en papel con todas las ventajas de la navegación electrónica.

Revista Digital

Y si además quieres informado de los próximos números, suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace:

Registro Newsletter