Home Fútbol Vuelve La Liga, vuelve el fútbol

Vuelve La Liga, vuelve el fútbol

0
0

Vuelve La Liga y vuelve el fútbol, ahora sí. Aunque no será de la misma forma a la que estábamos acostumbrados. Ahora nos perderemos la magia que flota en los estadios, no podremos animar en el campo a los nuestros ni silbar a los contrarios. Tampoco abuchear a los árbitros ni comentar la jugada con el vecino de al lado ni abrazarnos después de un gol. Nada de todo eso. Pero vuelve el fútbol, aunque sea a través de las pantallas.

Hay ganas. De ver a nuestro equipo, a nuestros jugadores favoritos. De ver regates desequilibrantes, paradones o testarazos. De gozar de aquello que nos gusta, que nos apasiona.

¿Cuáles son los primeros partidos de fútbol televisados?

Y ahora que la televisión será, de momento, el gran canalizador de nuestros apetitos, no queremos dejar pasar el apunte de cómo comenzó todo: la primera retransmisión de un partido de fútbol en el mundo fue en 1936, un Alemania – Italia. Hubo innumerables problemas de índole técnica, por lo que el resultado no fue el deseado. Un año más tarde se retransmitió un entrenamiento del Arsenal londinense, ahora sí con unos medios que permitieron seguir razonablemente bien las evoluciones de esférico y jugadores. En España habría que esperar unos cuantos años: TVE comenzó las primeras pruebas en 1952, con Matías Prats retransmitiendo un Madrid – Racing de Santander.

La emisión se consideró un éxito, y en 1956 el canal público empezó a programar fútbol con regularidad. En la España de la posguerra, la televisión se incorporaba paulatinamente a los hogares. Todo lo que tocaba se convertía en éxito. Y el balompié fue uno de los vértices sobre los cuales reposó su gloria. Décadas mas tarde, la proliferación de las cadenas privadas provocó una dura pugna para conseguir los derechos de emisión de partidos de todas las competiciones. Llegó el dinero con generosidad y arrancó la época dorada del fútbol. Y con la irrupción en los últimos años de las nuevas plataformas de distribución de contenidos y el pago por visión, el balompié se ha convertido en un espectáculo de alcance global que suma estratosféricas cifras de seguidores.

Vuelve el fútbol, ahora sí. Aunque tengamos que verlo en la televisión del comedor o del dormitorio. O en el bar. O en casa de un amigo. O en el ordenador, la tableta o el móvil. Pero vuelve.

¿Cómo es el retorno de las grandes ligas?

Los países que organizan las cinco grandes ligas de Europa han sido, después de Estados Unidos y China, los más vapuleados por la Covid-19. Pero también los que antes se han puesto manos a la obra para iniciar el retorno a la actividad, siguiendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Los alemanes, que parece que tienen mejor controlada la pandemia, volvieron a disputar la Bundesliga el 16 de mayo, en la jornada 26.  A la espera de fechas concretas para el retorno a la competición de la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa y la Premier inglesa, las autoridades españolas han autorizado la vuelta de LaLiga en junio.

Aun por confirmar, parece que el primer partido se disputará será el derbi andaluz entre Sevilla y Betis, el jueves 11, en horario pendiente de decisión. A partir de ahí, el calendario será frenético. Restan 11 jornadas para el término de una competición que tiene previsto finalizar sobre el 19 de julio. Son 110 encuentros para disputar en poco más de cinco semanas, tendiendo además en cuenta que la Federación ha descartado los lunes como día de juego, y que entre cada partido deberán transcurrir un mínimo de 72 horas. Una maratón, una deliciosa maratón de fútbol.

tags:

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *